Home /

Bienestar

/

Artículo

Psicología

Mujeres sin hijos y felices

Fucsia.co, 5/8/2013

En su más reciente edición, la revista TIME puso sobre la mesa una pregunta relevante en un momento en el que el número de personas que decide no formar una familia aumenta. ¿Ser mujer todavía se asocia con querer ser mamá? ¿Crees que tener hijos es un medio para alcanzar la felicidad?

"A las mujeres les da miedo admitir que no quieren ser mamás por temor al rechazo” - Cameron Diaz. Foto: AP. - Foto:

La revista TIME comenzó la semana con un tema que aún en el Siglo XXI genera polémica: ¿Ser mujer es igual a ser mamá? Según uno de los semanarios más importantes de Estados Unidos en la cultura estadounidense sí lo es. Sin embargo, este concepto contrasta con que en los últimos años la tasa de nacimientos en el país del norte es la más baja registrada en su historia: de 2007 a 2011 la tasa de fertilidad bajó un 9 %.

El reporte Pew Research de 2010 mostró que el número de personas que no tienen hijos ha aumentado en todas las razas. Ahora, una de cada cinco mujeres terminan su edad reproductiva sin niños, mientras que en la década de los setentas esta cifra era de una en diez.

Cualquier discusión sobre lo que significa conciliar ser madre con la modernidad suele comenzar y terminar en cómo cuidar a los hijos, debate que suelen protagonizar las madres y deja de lado a aquellas mujeres que deciden no serlo. Pero TIME asegura que estar excluida de la discusión no significa librarse de un regaño.

El periodista Jonathan V. Last de la revista conservadora The Weekly Standard afirmó en su libro “What to Expect When No One's Expecting”, en español “Qué esperar cuando nadie espera (hijos)”, que el “egoísmo de los americanos sin hijos pone en peligro el futuro de la economía al reducir en número de consumidores y contribuyentes”.



Con la disponibilidad de los tratamientos para la infertilidad y la adopción, aun las mujeres que son infértiles tienen más opciones que antes para volverse madres, y esto aumenta las probabilidades de que sean juzgadas si deciden no concebir.

A pesar de esto, quienes deciden llevar una vida sin hijos encuentran nuevas formas de ser aceptadas y, a medida que su número aumenta, también lo hace la actitud positiva sobre el concepto de que tenerlo todo en la vida no necesariamente implica ser madre.

Este es el caso de la cantante de la banda de rock Garbage, Shirley Manson. La escocesa comentó en una entrevista que “tener hijos no es el medio ni el fin de la vida de toda mujer. Es ridículo asumir que quienes no los tienen son egoístas. He visto cómo algunas personas viven a través de sus hijos. Tener un hijo no te salva de ti mismo ni de tu egoísmo". También afirmó que "cuando tu vida no se adapta al plan – carro, casa, dos hijos – hay una sensación de ‘Dios, soy un fracaso’, no importa cuán exitosa sea tu carrera o lo que hayas visto y hecho”.

Cameron Díaz concuerda. A sus 41 años, la actriz dice que “si hubiera querido niños ya los habría tenido. A las mujeres les da miedo admitir que no quieren ser mamás por temor al rechazo”.
Por su parte, la estrella de la exitosa serie Sex and the City, Kim Cattrall, dejó claro que nunca quiso tener niños: “Disfruto de ellos pero no por largos periodos. Son adorables, graciosos y dulces, y luego… me dan dolor de cabeza”. En la misma onda están famosas como Helen Mirren, Condoleezza Rice y Oprah Winfrey.

¿Menos felices?

Algunos estudios afirman que los padres son más felices y se sienten más satisfechos que sus contrapartes sin hijos, otros estudios no encuentran diferencias y otros más reportan que quienes no tienen hijos están más contentos con sus vidas.

La psicóloga Sonja Lyubomirsky de la Universidad de Harvard y Ph.D. de la Universidad de Stanford hizo un análisis de la literatura para ahondar en estas contradicciones.

Las investigaciones encontraron que los aspectos negativos de los hijos son más evidentes cuando son pequeños o están en la adolescencia y si se carece de los recursos (monetarios, sociales o de desarrollo) para manejarlos. Por esto Lyubomirsky aconseja tener en cuenta tales factores al momento de formar una familia.

La psicóloga también afirma que “los hijos les dan a los padres un sentido de propósito, diversión, identidad y orgullo. Pero al mismo tiempo son fuente de preocupaciones, ira y decepciones. Nos quitan la energía y el sueño y ponen en aprietos nuestras finanzas”.

Sin embargo, aun cuando tienen los recursos para hacerlo, algunas mujeres sienten que volverse madres no está en su destino.

Al respecto, Manson le dijo al diario británico The Guardian: “Simplemente no tuve ese llamado. Pienso que muchas mujeres creen que eres un fenómeno si te sientes así, pero nunca tuve ese sentimiento”.

La cantante también comentó que “de alguna manera hubiera querido sentir esa necesidad porque adoro a los niños, pero odio a la gente que tiene hijos porque quieren que alguien los cuide cuando estén viejos o les da miedo quedarse solos. No creo que eso esté bien porque si tienes hijos es para que aprendan a vivir sin ti. Siento que vivo bastante feliz con mi decisión, (...) reproducirse no cura el egoísmo”.