COMENTARIOS

¿Cómo influye un 'like' en la percepción de sí mismos?

Fucsia.co

¿Cómo influye un 'like' en la percepción de sí mismos? Foto: Ingimage

La era digital convirtió el concepto de autoaprobación en una carrera por tener un ‘me gusta’, un retweet o un comentario, que pueden terminar en una obsesión. Expertos nos cuentan cómo actúan psicológicamente estos incentivos digitales.

“Sentirnos seguros es algo que todos queremos y necesitamos. La seguridad nos permite disfrutar de una vida saludable y positiva. Cuando estamos seguros, nos aprobamos a nosotros mismos, adquirimos autoconfianza y nos aceptamos en una forma balanceada”, asegura la reconocida conferencista, Joyce Meyer, en su libro Aproval addiction (en español, Obsesión por la aprobación).

Con la aparición de las redes sociales, el concepto de aprobación dejó de ser un asunto cara a cara y se convirtió en parte de las interacciones digitales diarias de los usuarios de la web. Ahora, para conseguir la aprobación de alguien solo basta hacer una publicación, subir una foto o un simple 'check in'en algún lugar común para recibir a cambio un "me gusta".

Es por esta razón que, por ejemplo, las selfies o autofotos han adquirido tanta popularidad, que se han convertido en un fenómeno mundial, por lo que personalidades tan importantes como el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco se han unido a la tendencia, con el hashtag #selfie, en Instagram.

(Leer: ‘Selfies: ¿narcicismo o autoexploración?')

En otras redes como Facebook, la psicología funciona de una forma similar. “Tener la opción de recibir algo señala la presencia de una persona real en el otro lado, en lugar de solo una figura virtual”, asegura la psicóloga con experiencia en manejo de clientes digitales, Liraz Margalit, en un artículo publicado en el sitio web de Psychology Today. “La capacidad de hablar de nuevo, enviar comentarios o compartir un enlace (todo lo cual genera un impacto positivo con el mínimo esfuerzo) tiene el mismo efecto psicológico”, agrega.

Las opciones que permiten al cibernauta expresar su aprobación por una publicación hecha por otro son capaces de promover la autoestima, sentimientos de aceptación y la socialización en línea, según dice la experta.


La vía psicológica de un ‘like’

El recibir un "me gusta" o un comentario que expresa aprobación actúa como un incentivo social, pues afecta la forma en que otros nos perciben; y, por ende, individualmente influye en la forma en la  que nos vemos a sí mismos, según señala Margalit.

De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison asegura que revisar el perfil de Facebook puede subir la autoestima y afectar el comportamiento de las personas, tan solo en cinco minutos. "Nuestra cultura otorga gran valor a tener una autoestima alta. Por esta razón, las personas normalmente inflan su nivel de autoaceptación en sus redes sociales," afirma Catalina Toma, líder del estudio.

Asimismo, hacer clic en "me gusta" tiene una serie de razones de fondo, aparte de expresar el gusto por algo o alguien. Según Liraz Margalit, una persona puede usar esta herramienta para “parecer agradable, absorber a alguien u obtener algo a cambio”, convirtiéndose también en un estrategia de automercantilismo. Y lo mejor de todo, agrega la experta, es que es una vía fácil, inmediata y con un mínimo esfuerzo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.