Home /

Bienestar

/

Artículo

7 pensamientos negativos que las mujeres deben dejar de decirse a sí mismas

Fucsia.co, 30/10/2014

Las mujeres nos boicoteamos en numerosas ocasiones con pensamientos negativos que bien podríamos erradicar de nuestra mente, combatiéndolos con algo de positivada y de indulgencia hacia nosotras mismas. Estos son los más frecuentes.

Foto: Ingimage - Foto:

“Las mujeres somos nuestras peores enemigas”. Esta célebre frase ejemplifica la actitud de muchas mujeres con respecto a ellas mismas, basada en desarrollar ciertos pensamientos negativos automáticos  y recurrentes que en vez de empoderarnos, nos minan.

1. “Soy una mala madre”. Las mamás suelen darse muy duro a la hora de calificar su forma de proceder con sus hijos.  La maternidad no viene con un manual de instrucciones. En ocasiones se falla, del mismo modo que se acierta, y eso no hace a una madre una mala madre.

2. “No sé hacer nada bien”. Las derrotas pueden impulsar el surgimiento de pensamientos negativos absolutistas, como el de pensar que no se sabe hacer nada con propiedad, es decir, culpabilizarnos a nosotros mismos. Los fallos son parte de la vida y de estos se aprende, del mismo modo que las cualidades individuales se perfeccionan. El hecho de que algo salga mal no significa que todo saldrá mal de ahora en adelante.

Lee el artículo: '6 formas de vencer pensamientos negativos'


3. “Estoy gorda”.
Es hora de que las mujeres dejemos de ver nuestros cuerpos como un una pera de boxeo sobre la que descargar frustraciones, miedos y demás negativismos. El cuerpo es la herramienta para conseguir todos los propósitos y metas que uno se plantea, y como tal, como medio para alcanzar lo que uno se propone, resulta necesario empezar a aceptarlo y quererlo.

4.” La culpa es mía”.
Otra tendencia de las mujeres es culpabilizarnos de todo lo que depende de nosotras y también de lo que no. Es importante aprender cuándo se tiene la responsabilidad de algo y cuando las cosas nos superan y no dependen de nosotros, porque no todo es culpa nuestra.

5. “Si no estoy con él me voy a quedar sola”. El miedo a la soledad es una de los obstáculos más dañinos que se autoimponen las mujeres a la hora de seguir adelante. Debido a este recelo, nos atormentamos si no encontramos pareja, bajo la influencia de las presiones sociales, o nos mantenemos junto a una pareja que nos hace infelices por miedo a quedarnos sola. Como dijo en una ocasión la actriz Shirley MacLaine, “la relación más profunda que vamos a tener en nuestra vida es con nosotros mismos", así que es tiempo de cuidarla.

Lee el artículo: 'Los 9 hábitos de las mujeres con alta autoestima"

6. “No debería haberme comido eso”. Los cánones de belleza que impone la sociedad ejercen una presión innecesaria en las mujeres, lo que se materializa en una preocupación desacerbada por verse siempre perfectas. Así, una acción tan inocente como saltarse la dieta o comer de más se es motivo suficiente para fustigarnos por días.  Debemos aprender a saborear los placeres gastronómicos y dejar de culpabilizarnos por darnos caprichos.

7. “Nadie me va a querer”. Las rupturas son un punto inflexión en la vida de las personas, y ahí es cuando muchas mujeres caen en la equivocación de pensar que no son suficientemente buenas para ser amadas. El negativismo llama a más negativismo, y fustigarse con ideas absolutistas basadas en adivinaciones y falta de autoestima no es el camino para rehacer una vida.