COMENTARIOS

6 razones para dormir bien

Fucsia.co

6 razones para dormir bien Ilustración de Michael Mobius

Las mujeres más bellas de la historia han asegurado que su secreto de belleza es pasar muchas horas durmiendo. Y no es mentira. Pero además, descansar lo suficiente y en buenas condiciones te trae otros beneficios.

No es que estemos promoviendo la pereza, pero son más que comprobadas las ventajas de dormir las horas suficientes y descansando adecuadamente. Aunque hoy creas que no pasa nada si duermes poco, sería bueno que te preguntaras si esa cara de cansancio o la falta de productividad pueden estar asociadas a las malas noches. Incluso, los estudios han demostrado que las personas que más duermen, son más longevas.

Y estudios acerca del sueño se han hecho muchos, todos revelando las bondades del buen dormir. Estos son algunos de ellos:

1.  Más inteligentes: quienes tienen un coeficiente intelectual más alto suelen ser noctámbulos. Eso lo dice un estudio hecho por London School of Economics and Political Science. De acuerdo con la observación, quienes tienen un IQ más bajo, madrugan y prefieren hacer actividades diurnas. Y aunque la investigación haya dicho esto, no se puede generalizar ni estereotipar.

2. Adelgazar en la cama: se dice también que dormir el tiempo adecuado ayuda a mantener el peso.  Según la Universidad de Chicago, mientras dormimos, quemamos grasa. Esto debe ir aunado a una buena alimentación o junto a una dieta asesorada por un experto. La clave está en que cuando no se duerme lo suficiente se reduce el gasto energético y se promueve la retención de grasas.

3. Comemos mejor: el laboratorio de Sueño y Neuroimagen de la Universidad de California observó el sueño de 33 personas mientras dormían y su posterior comportamiento. El resultado de quienes descansaron adecuadamente reflejó que este grupo elegía alimentos más saludables, mientras quienes pasaron la noche en vela no sabían seleccionar la comida que les hace mejor. Con el ‘trasnocho’ se eligen comidas más pesadas, grasosas y, por lo tanto, menos sanas.

4. Hambre y sueño van de la mano:
la falta de sueño hace que queramos comer más, y el hambre hace que no durmamos bien. Un estudio realizado con moscas de fruta permitió ver que las que no comían bien dormían entre 3 y 4 veces menos que las que sí lo hacían. Esto permitió ayudar a determinar que la comida afecta las conductas de alimentación.

5. Durmientes longevos: en el 2010, un estudio publicado en la revista científica Sleep entre la población de China, país que tiene al mayor número de adultos mayores del mundo, pudo determinar que existiría una relación entre dormir bien y vivir más tiempo. El 70 por ciento de los mayores de 100 años aseguró dormir satisfactoriamente. Ellos duermen, según aseguraron, cerca de 10 horas diarias. También, los habitantes del Mediterráneo son conocidos por ser muy buenos durmientes y esto se ve reflejado en mayores expectativas de vida.

6. Piel joven y sana: y el British Medical Journal publicó una investigación en la que se hizo visible que las personas con mal sueño son menos atractivas. Si comes liviano, duermes en una habitación con poca luz y te pones un antifaz vas a tener una rutina de sueño que te permitirá tener la piel de Audry Hepburn. El sueño reparador es uno de los secretos más comunes de las más bellas y longevas. O si no, pregúntenle a Amparo Grisales.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.