COMENTARIOS

¿Sabías qué es la ortorexia?

RevistaFucsia.com

¿Sabías qué es la ortorexia? Foto: Thinkstock

Comer saludablemente es la meta de muchas personas quienes, a fuerza de recomendaciones médicas o por gusto propio, han decidido cuidar su cuerpo con hábitos sanos. Pero qué pasa cuando esta disposición para consumir únicamente productos sanos se convierte en una obsesión.

La ortorexia es el término acuñado en 1997 por el médico naturista Steve Bratman, para definir un desorden alimenticio relacionado con la fanatismo por mantener una cierta calidad alimentaria, consumiendo únicamente alimentos considerados saludables, buscando la dieta perfecta.

De acuerdo con Bartman, la ortorexia es una obsesión perjudicial para la salud, como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El problema que conlleva este trastorno es que el paciente puede seguir teniendo una mala alimentación, aun cuando ha omitido de su dieta alimentos que contienen grasas, preservantes o productos animales. La desnutrición suele ser un común denominador entre los seguidores estrictos de dietas saludables.
Síntomas de ortorexia

Por lo general no se hace evidente desde un principio, sin embargo, los expertos pueden detectarla cuando el paciente presenta desordenes alimentarios en los que lo importante no es la cantidad de comida consumida, como en la anorexia, sino la calidad de la misma.

•    Dedicar tiempo excesivo para organizar una dieta
•    Preocuparse más por la dieta que por el placer de consumir los alimentos
•    Predominante preocupación por la composición bioquímica de los alimentos
•    Disminución de la calidad de vida por la pseudoalimentación
•    Sentimientos de culpabilidad al no cumplir las creencias dietarias propias
•    Planificación estricta y obsesiva de los alimentos que se consumirán a futuro
•    Aislamiento social por el tipo de alimentación que se consume
•    Se siente juzgado por los demás por el tipo de dieta que lleva

Aún se desconoce con certeza el funcionamiento de este trastorno, como todo problema alimentario, esto  proviene de una combinación de la personalidad, el entorno y la manera como la persona maneja los conflictos internos. Se ha encontrado que la ortorexia suele ser más común en personas psicorrígidas.
 
Inicios de ortorexia
Por lo general suele aparecer en clases sociales altas, debido a que los alimentos llamados saludables y orgánicos tienen un mayor costo. De acuerdo con Dayana Gómez, perteneciente a la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la comunidad de Madrid, en España1% de los pacientes que asisten a consulta tienen síntomas de ortorexia y pertenecen a una clase social alta.

Según Gómez, la vida del ortoréxico se convierte en una obsesión por lo natural y lo orgánico, además se justifica en que tiene los hábitos más sanos y puros; racionaliza todo un esquema para explicar su conducta. Los ortoréxicos elaboran sus propias reglas alimentarias y para seguirlas deben poner a prueba su fuerza de voluntad, si rompen el estricto régimen y comen alguna comida típica o una gaseosa, se sienten culpables.

Existen muchas circunstancias que facilitan la aparición de un cuadro de ortorexia, entre ellas la composición de la familia moderna, en donde la disgregación permite que los miembros tengan tiempos distintos de comida y se consuman alimentos diferentes. En este escenario,  es difícil detectar quién está presentando un cuadro de ortorexia.

María del Carmen Iñarritu, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo comentando el tema que “tener una alimentación saludable es bueno, pero si se afecta la relación con otros se puede catalogar de trastorno”, dijo la experta, “se espera que las personas hagan elecciones inteligentes en cuanto a su alimentación, pero sin afectarse”, anotó.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.