COMENTARIOS

¿Por qué duele el amor?

Fucsia.co

¿Por qué duele el amor? ©Ingimage

Dolor en el pecho, dificultad para respirar y sensación de vacío justo en el corazón son algunos de los síntomas iniciales posteriores a un rompimiento afectivo. Los científicos han denominado a esta condición como el “síndrome del corazón roto”.

También conocido como cardiomiopatía de takotsubo, esta condición se presenta cuando una persona se enfrenta a “largos periodos de estrés repentino o prolongado”, produciendo síntomas similares a los de un ataque cardiaco, según aseguran expertos del Texas Heart Institute. Esto se debe a “un estrechamiento repentino y pasajero de las arterias coronarias”, lo que genera, como consecuencia, espasmos en el corazón, agregan.

Y es que la frase popular: “el amor duele”, parece no alejarse mucho de la realidad, ya que el dolor es la primera manifestación de esta insuficiencia, acompañado, además, de otros signos, como la falta de aliento, debilidad, sudor frío y ritmo cardíaco irregular.

Lee: 'Consejos de Walter Riso para superar un rompimiento amoroso'

De hecho, un estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, concluyó que entre 100 pacientes diagnosticados, y excluyendo posibles factores físicos, los eventos impactantes que generaron algún tipo de choque emocional, fueron, en mayor grado, los causantes de la falla cardíaca, razón por la cual se consideró de tipo transitorio y reversible.

Asimismo, el equipo de expertos, liderados por el doctor Iván Núñez Gil, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señaló que el 89 por ciento eran mujeres, en su mayoría menopaúsicas.

¿Se puede morir de amor?

Aunque se asegura que nadie muere en nombre del amor, se han registrado casos de parejas que no soportaron estar lejos el uno del otro y prefirieron morir al lado de su par. Así sucedió con Marjorie Landis, de 87 años, y su esposo, James Landis, de 89.

La pareja, que llevaba 65 años de matrimonio, se tomó muy en serio la promesa nupcial “hasta que la muerte los separe” y, murieron, con una diferencia de 88 minutos, el uno del otro. Marjorie falleció en el Centro de Atención Laurelwood, en Pennsylvania; una hora y 28 minutos más tarde, James murió de un ataque al corazón.

Según declaraciones de la nieta de los esposos, las últimas palabras de su abuelo a su abuela fueron: "Está bien. Te amo. Tuvimos muchos buenos años juntos. Nos vemos muy pronto" , según Daily Mail.





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.