Home /

Bienestar

/

Artículo

Éxito en los negocios

Tips para ser exitosa en los negocios

, 6/12/2011

Para ser una mujer exitosa en los negocios es primordial que tengas confianza en ti misma y la proyectes con todas las personas que te relacionas,debes perderle el miedo a pedir lo que quieres; actitudes básicas que todo empresario debe tener. Consejos de expertos empresarios para tener éxito en cualquier negocio.

Foto: Thinkstock - Foto:


Sal de tu zona de comodidad
Es posible que estés generando buenas ganancias, que te encuentres en una posición placentera, con los clientes y proveedores que ya conoces. Pero muchas veces en los negocios es más importante tomar riesgos y probar nuevas alternativas para generar un estado de bienestar. Ser reacio a los cambios es negarse a las oportunidades que se aparecen en el camino.

Persistencia
De acuerdo con Bob Parsons, Presidente de Godaddy.com, una empresa de servicios para internet valorada en 2000 millones de dólares, el éxito está reservado para los más trabajadores y persistentes. El empresario afirma que es muy raro que las cosas salgan bien desde el primer intento, el constante proceso de evaluación y autoevaluación es fundamental para alcanzar las metas. “La tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás a punto de conseguirlo”, reza un adagio chino para denotar que la constancia es la clave de toda organización exitosa.

No a la indecisión
No demores demasiado para tomar una decisión final, recuerda que sólo en rarísimas ocasiones toda la situación y sus variables están a tu favor; evalúa las circunstancias de manera eficiente, según las evaluaciones constantes que has realizado, y toma una decisión pronta. No se trata de tomar las cosas a la ligera, dejando al azar los detalles, sino de analizar hasta el más mínimo riesgo y conocer el negocio a fondo, para tomar la decisión más acertada.

Concentrarse en la solución, no en el problema

No importa que tengas las mejores prácticas, que hayas tomado todas las oportunidades, que seas la persona con mejor suerte en la vida, los inconvenientes siempre van a aparecer de vez en cuando; los problemas son parte de la vida y de los negocios pero de cada quien depende la destreza para solucionarlos  y aprovecharlos como una manera de crecimiento. De acuerdo con Donald Trump, el multimillonario empresario estadounidense, lo trascendente no es lo mal que se ven las cosas sino la concentración que se tenga en la solución; según Trump, cada vez que surja un problema es necesario preguntarse ¿esto es una alerta o una catástrofe?, tomando en cuenta que una catástrofe es un tsunami o una guerra, todo lo demás es una alerta.

Ser líder ejemplar
Mantener una reputación en la organización es vital para conseguir las mejores oportunidades, esto no se logra de dientes para afuera sino que es preciso tener el mejor trato con empleados, colaboradores, clientes, proveedores, y con todas aquellas personas u organizaciones que de una u otra manera están relacionadas con la empresa.

El tema de la reputación también está relacionado con mantener firmes los principios éticos. Muchas veces en el ámbito empresarial aparecen tentaciones muy interesantes que suponen grandes beneficios a costa del sacrificio de algunos preceptos, esta acción puede ir en detrimento de la empresa y de la reputación de su líder, y en este mundo globalizado la mala reputación se es muy difícil de superar porque todos los individuos tienen acceso inmediato a la información.

Maneja buenas prácticas
La actual tendencia de responsabilidad corporativa está encaminada a generar una serie de buenas prácticas que se relacionan con la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento económico, social y ambiental; un triple resultado que es beneficioso para la situación competitiva y para añadir valor a la organización. Lograr ser eficiente en esos tres aspectos garantiza una gestión más exitosa.

Tener la visión y los objetivos claros
De acuerdo con Li Ka Shing, un empresario e inversionista chino conocido por ser el tercer ciudadano más acaudalado de Asia, lo más importante en los negocios es el trabajo y establecer objetivos claros y concisos, solo de esta manera es posible alcanzar las metas rápidamente porque se puede establecer con más claridad el método.