COMENTARIOS

Una casa ‘inteligente’.

Revista Fucsia.com

Una casa ‘inteligente’. tecnologia

La bioclimática, la domótica, y otras ciencias en auge, aprovechan la tecnología para optimizar el funcionamiento de la casa.

 
Una casa ‘inteligente’ tendría que empezar por garantizarles a sus ocupantes que esos papeles que inundan mesas, habitaciones, salones y que cada dos o tres meses tienen que ir a la caneca para engrosar la larga lista de basura de una ciudad, deben empezar a desaparecer en aras de la simplificación de varias de las formas como se ‘alimenta’ una casa.

Sí, la palabra clave es, quizás, simplificación, y cada vez más es mayor el número de familias que deciden hacer más practica su vida a través de movimientos que apuntan a almacenar mejor sus alimentos, dispositivos y elementos auxiliares en las tareas cotidianas, la consigna será 'ir por la vida del ámbito familiar más ligeros de equipaje'.

Empezando por los papeles, las tecnología que ayudan a reducir las montañas de papel han irrumpido en casas y oficinas, aunque hay que decir que no bajo el sano y altruista criterio de la conservación ambiental, sino en aras de la eficacia. Listados de compras, cartas y calendarios se han convertido en archivos digitales y teléfonos celulares para llevar, por ejemplo, al supermercado la lista de lo que hay que comprar.  Sin embargo, esta posibilidad puede aún simplificarse más, gracias a las alternaticvas actuales de pedir los bienes de consumo diario por Internet.

La domótica

Ahora que la tecnología irrumpe en sus más provocativas formas en todos los ambitos de la vida hay una ciencia, la domótica, que quiere decir tecnología aplicada al hogar, que esta desarrollando diferentes tecnicas en pro de este ejercicio.
 
Supongamos que una mujeres ejecutiva entra a su hogar después de las 10 pm, luego de una larga reunión de trabajo. Los profesionales encargados de hacerle la vida más facil habrán pensado en el encendido automático de la luz apenas ella abra la puerta, de que su habitación, si vive en clima frió, la acoja a una temperatura acorde con la del cuerpo humano, gracias a una programación que puede dejar lista en la mañana, o que, si vive en clima cálido, ponga la calefacción a funcionar apenas ella abra la puerta.

Que cansancio diría ella, y como arte de magia aplicado a su fatiga un software se encargará de la cocción rápida de una receta fácil.  Simultáneamente el encendido de su televisor y las luces de toda su casa se irán encendiendo y apagando en la medida en que ella vaya moviéndose por su casa.

Arquitectura bioclimática

Es una novedosa especialización que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para lograr que la temperatura de la casa esté en un grado medio  y que sobre todo su estructura ayude al ahorro de energía. Los profesionales que se encargan de realizar un diseño bioclimático pueden controlar, además, aspectos como la iluminación y la ventilación. Los sistemas energéticos ahorran a los dueños de la casa los altos costos energéticos, como la energía solar que cada vez más se implementa en casas y edificios. La calidad del aire también es importante en medio de las polucionadas urbes de hoy. Un botón a la entrada de la casa puede encender el purificador de aire.

Muebles y electrodoméscticos

¿Cómo logran que enceres, muebles y aparatos sean inteligentes? La primera condición es la de no estorbar, acomodándose a los espacios sin obstaculizar el tránsito de las personas. La segunda, la de ser diseñados estéticamente desde la idea de buscar el máximo confort.

En cuando a los electrodomesticos se puede ver una gran sofisticación, en la que las grandes multinacionales llevan una competencia que en ultima instancia beneficia al consumidor. La nevera es uno de los electrodomésticos que ha incorporado más avances.  Garantizan el ahorro de energía, la eliminación de bacterias, la salida del aire frió independiente en todos los anaqueles y la protección de los empaques de la nevera que evitan la cristalización de la nevera.

En cuanto a los ‘home teather’ sus funciones hacen que cada vez sea menos común salir de casa a un espectáculo. Aparte de sus diseño ergonómico y la simplificación de su tamaño para que ocupe menos espacio se le suman la imagen impecable y el sonido casi vivido.

Un complemento perfecto para las casas inteligentes son los teléfonos que hablan y que instalan en la casa una continuación de la oficina las bondades de la comunicación inalámbrica. Gracias a estos es posible por los correos electrónicos a través de comandos de voz.

Así que si quieres simplificar tu vida a l máximo y tienes un dinero de sobra, es hora de pensar en hacer de tu casa un espacio tecnológico.






También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.