COMENTARIOS

Beneficios de los frutos secos

Beneficios de los frutos secos Beneficios de los frutos secos, foto: Thinkstock

Los frutos secos se caracterizan por ser muy energéticos, ricos en grasas benéficas, proteínas, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y oligoelementos.

Beneficios de los frutos secos 

Por lo general, los frutos secos hacen parte de la dieta alimenticia de personas que realizan grandes esfuerzos intelectuales o físicos. Aprende a consumirlos para reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

Composición y características generales
Los frutos secos son aquellos que tienen menos de un 50% de agua, las frutas normales tienen entre el 80% y el 90%. Los frutos secos son alimentos grasos, pues entre el 51% y el 73% de su peso son ácidos grasos insaturados o esenciales, es decir, aquellos que reducen el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyendo así el riesgo de desarrollar trombos.

“La evidencia científica sugiere, aunque no comprueba, que consumir 1,5 onzas al día de la mayoría de frutos, como los pistachos, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de contraer cardiopatía”, se explica en la primera lista de beneficios de los frutos aprobada en el 2003 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Presentan altas concentraciones de vitamina E (superior a los 20mg/100g), un antioxidante esencial para evitar la formación y acumulación de toxinas, sustancias responsables de enfermedades degenerativas y de envejecimiento.
De acuerdo con Ramón Segura, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la presencia de antioxidantes confiere a los frutos secos confiere un efecto cardiovascular positivo adicional, especialmente las almendras y las avellanas.

Almendras y avellanas
La almendra es una de las fuentes no animales más ricas en calcio, además son ricas en vitamina E y en fibra, por eso son recomendadas para prevenir la osteoporosis.
Almendras y avellanas son los frutos secos más ricos en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, aumentan el llamado colesterol bueno, reducen el colesterol dañino y evitan que éste se adhiera a las arterias.

70% de los ácidos grasos presentes en almendras y avellanas es ácido oleico, típico de los aceites vegetales, que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos al reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
Debido a su aporte en minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo, estos dos frutos secos son utilizados por personas que requieren fortalecer la memoria.

Nueces
Es el fruto seco que más estudios ha generado, los expertos han llegado a la conclusión de que su consumo moderado ayuda a proteger el organismo de padecer enfermedades coronarias porque reduce los niveles de colesterol total.
Las nueces son utilizadas para aliviar el estrés, la fatiga o el síndrome premenstrual por su alto contenido en vitaminas del grupo B. Contienen gran cantidad de ácido fólico o vitamina B9, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.

Pistacho
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pensilvania, el consumo de pistachos reduce significativamente los niveles de colesterol y aumenta los niveles de antioxidantes en el organismo.
Según el Doctor James Painter, profesor en conducta de la alimentación y director de la Escuela de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad Oriental de Illinois, el Principio del Pistacho como una manera para “engañar al cuerpo” para que coma menos, porque la acción de pelarlos para comer uno a uno cada pistacho hace más lento su consumo y la sensación de llenura llega más rápidamente.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.