Home /

En forma

/

Artículo

Consejos

De sedentario a atleta en 7 pasos

Fucsia.co, 24/8/2014

El 60% de la población mundial es sedentaria y muchas enfermedades que cobran vidas cada año podrían prevenirse con buenos hábitos, como correr. Una entrenadora experta nos dicen qué se necesita para despedirse de una rutina aburrida y estresante.

Foto: Ingimages - Foto:

Solo nos piden 30 minutos al día. Menos de lo que gastamos frente al computador o al televisor. Cuatro veces menos de lo que dura una película, lo mismo que dura el capítulo de nuestra serie de comedia favorita, el doble de tiempo que gastas desayunando o bañándote.

30 minutos es lo que los expertos en salud dicen que debemos dedicar al día para realizar una actividad física. Pero achacamos a la falta de tiempo, la ausencia de disciplina para realizar cualquier actividad tan sencilla como caminar a buen ritmo.

Y así, el 60 por ciento de la población mundial no se mueve lo necesario, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.  Entre las principales causas en las ciudades con mayor población están la mala calidad de aire, la densidad de tráfico, la superpoblación, la ausencia de aceras, parques e instalaciones deportivas y recreativas. Y la población en riesgo somos todos: jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores.

Esta ausencia de actividad es uno de los factores de enfermedades como cáncer de mama, colon, casos de diabetes, entre otros como...


1.  El riesgo de hipertensión
2.  Enfermedades cardiacas
3.  Accidentes cerebrovasculares
4.  Diabetes
5.  Depresión
6.  Caídas
7.  Falta de energía
8.  Obesidad
9.  Problemas en los huesos

Sin embargo, si haces parte de esa población completamente sedentaria, empezar a hacer actividad física va más allá de ponerse un par de tenis y empezar a correr, pues hacerlo sin guía también es motivo para tener problemas de salud.

La atleta y entrenadora del equipo Run with Us, Chela Guzmán, aconseja los siguientes puntos que debes tener en cuenta, para dejar de ser sedentario y sumarte a la tendencia de crear una rutina de actividad física en tu vida:

1. Realizarte un chequeo médico.
2. De acuerdo con los resultados de esa valoración, asesorarte de un entrenador que guiará tu actividad en tiempo e intensidad, según tus requerimientos y condiciones.
3.  Ese entrenador debe guiarte sobre 3 aspectos fundamentales: cómo calentar, cómo realizar el ejercicio y cómo estirar.
4. Además, se deben aprender principios básicos del ejercicio, como la continuidad. No es salir a correr porque sí.
5. La clave no solo está en salir a correr, sino en fortalecer los músculos y huesos para tener menos impacto y menos riesgo de lesiones.
6. Correr sin asesoría puede generar al principio un aumento de la energía, quizás disminución de peso, pero en el futuro se puede reflejar en lesiones osteomusculares.
7. Correr no significa salir todos los días a trotar. Hay que alternarlo con ejercicos de fortalecimiento, pero también con descansos que el cuerpo necesita. Crear una rutina de correr un día, fortalecer otro, descansar otro, y volver a comenzar, puede ayudar a mantener el equilibrio.