Home /

En forma

/

Artículo

Nutrición

5 consejos para desintoxicarnos

Fucsia.co, 22/10/2013

El medio ambiente y algunas comidas nos sobrecargan de toxinas que se hacen visibles en nuestra salud física y emocional. Toma nota de lo que debes hacer para recargarte de energía.

Ingimages - Foto:

El hígado es el órgano que más contribuye para desintoxicar el organismo. Los autores de ‘El libro de la desintoxicación y la salud’, Rüdiger Dahlke y Doris Ehrenberger, aseguran que su mayor momento de funcionamiento es entre la 1 y las 3 de la mañana, lo que significa que las comidas abundantes y pesadas en la noche disminuyen su rendimiento, así como el alcohol. Si esto sucede, se liberan toxinas al organismo.

De acuerdo con el libro ‘Buena salud a través de la desintoxicación’, del doctor Don Colbert, autor de la serie ‘La cura bíblica’, argumenta que liberar el organismo de toxinas es también importante, no solo para la salud física, sino para la mental y emocional.

De acuerdo con este experto, los contaminantes más comunes que tenemos en el organismo son:

Plomo en los huesos
Pesticidas químicos
Los químicos para hacer potable el agua
El medio ambiente

Y, ¿qué pasa si no limpiamos el cuerpo y la mente de estos tóxicos? El dr. Colbert asegura que se produce fatiga, depresión, pérdida de memoria, alergias, enfermedades crónicas degenerativas o, incluso, cáncer.
Pero no solo el ambiente nos contamina, también nosotros somos causantes de intoxicar al organismo con comidas demasiado grasas, procesadas o azucaradas. El experto asegura que estos productos disminuyen nuestra calidad de vida, pues estriñen el cuerpo y no nos dan reservas de nutrientes. Además, causan inflamación y posiblemente, enfermedades como artritis, asma y problemas cardiovasculares.

¿Qué hacer para desintoxicarme?

1.    Piensa en lo que comes: fíjate en tu dieta diaria y crea conciencia en tu salud y bienestar cada vez que ingieres un alimento.
2.    Revisa tu alacena y nevera y libérate de toda la comida cargada de azúcares y grasas. Reduce los alimentos fritos y procesados. Almacena ahora productos naturales, porciones pequeñas de carnes magras y productos orgánicos.
3.    Come diariamente por lo menos 5 raciones de verduras y frutas ‘vivas’, es decir, que no han sido alterados industrialmente.
4.    Aunque el dr. Colbert no estimula al vegetarianismo con este estilo de vida, sí promueve una disminución en el consumo de carnes.  Los hombres no deberían consumir más de 100 gramos, y las mujeres 90 diariamente.
5.    Ayunar, según las palabras del especialista es “una llave dinámica para  limpiar el cuerpo que coleccionó toxinas durante toda una vida y que asegura un maravilloso futuro de energía renovada, vitalidad, longevidad y salud”.

Y, ¿cómo ayunar? Aunque el ayuno significa no consumir alimentos por un periodo de tiempo, el experto no aconseja pasar el día sin comer ni beber, pues el organismo necesita los nutrientes necesarios para tener la vitalidad necesaria para las actividades diarias.

 ‘Detener’ la digestión permite que el hígado sobrecargado se ponga el día en la tarea de desintoxación.  Aunque el libro de este autor propone un ayuno regulado de 28 días, asegura que debe mantenerse en periodos más cortos y con frecuencia. Muchos pueden hacerse a base de dietas con frutas o jugos. Pero en este caso, es mejor consultar a un experto.

Una lista de alimentos para liberar toxinas