COMENTARIOS

Dispara tu metabolismo

Dispara tu metabolismo Dispara tu metabolismo, foto: Thinkstock

Un metabolismo rápido es el santo grial para quienes cuidan de su peso, pero la rapidez con la que tu cuerpo quema calorías depende de varios factores. RevistaFucsia.com te cuenta cómo.

Por RevistaFucsia.com
 
Algunas personas heredan un metabolismo rápido. Por otra parte, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso cuando duermen. Y para casi todo el mundo, el metabolismo se desacelera después de los 40. Sin embargo, aunque no puedas controlar tu edad, género o genética, existen algunas formas que te ayudan a acelerarlo.

1. A construir músculo. Nuestro cuerpo quema calorías todo el tiempo, incluso cuando dormimos. Sin embargo, las personas con músculos desarrollados queman más calorías. Cada kilogramo de músculo usa en promedio 12 calorías por día para sostenerse a sí mismo, mientras que cada kilo de grasa quema tan sólo 4 calorías diarias. Esa pequeña diferencia hace una gran diferencia con el tiempo. Adicionalmente, después de una sesión de pesas, los músculos permanecen activos, incrementando tu tasa metabólica.

2. Ejercicio aeróbico. Los aeróbicos, aunque no construyen músculo, aceleran tu metabolismo durante horas después de realizarlos. La clave es hacerlos al máximo, con la mayor intensidad que puedas. Para obtener los beneficios, participa en la clase de kick boxing en tu gimnasio o camina desde tu oficina a la casa (asegúrate de llevar tenis).

3. Toma más agua. El cuerpo necesita agua para procesar las calorías. Incluso cuando estás levemente deshidratada, tu metabolismo tiende a desacelerarse. En un estudio, los adultos que tomaron 8 o más vasos de agua durante el día, quemaron más calorías que los que bebieron tan sólo 4. Para permanecer hidratada, toma un vaso de agua u otra bebida sin azúcar antes de cada comida o con cada merienda. Por otra parte, si tienes antojos intenta con frutas o verduras (tienen mucha agua), en vez de papas o pretzles.

4. Toma tus bebidas en las rocas. Las bebidas frías hacen que tu cuerpo queme más calorías durante la digestión. Investigaciones sugieren que 5 o 6 vasos de agua al día en las rocas queman 10 calorías extra al día. Puede que no parezca mucho pero con el tiempo perderás peso, sin hacer dieta. Puedes lograr el mismo efecto al tomar te frío o café, siempre que te olvides de la crema y el azúcar.

5. Come más seguido. Cuando comes abundantes comidas, separadas por largas horas, tu metabolismo tiende a desacelerarse. En vez de pedir una bandeja paisa extragrande para el almuerzo (porque sabes que con tantas reuniones sólo podrás comer de nuevo a las 10 de la noche), pide una ensalada con proteína y asegúrate de mantener en tu cajón unas galletas integrales con unas lonjas de jamón de pollo o un yogurt dietético con una fruta. Come cada 2 a 3 horas para quemar más calorías. Además, comer varias meriendas (de cosas saludables), te hará sentir más llena a la hora de las comidas grandes (y seguramente no se te antojará una pizza entera sino un pequeño pedazo de pechuga de pollo.

6. Mucha pimienta. Las comidas picantes contienen compuestos químicos que incrementan tu metabolismo. Comer una cucharada de pimienta roja o verde puede disparar tu metabolismo temporalmente un 23 por ciento. Algunos estudios sugieren que el efecto dura en promedio una media hora, pero si comes comidas picantes con frecuencia, los beneficios empezarán a acumularse. Por eso, si te gusta el picante aprovecha. ¡A sazonar todas tus comidas!

7. Come más proteína. El cuerpo quema alrededor del doble de calorías al digerir proteína que lo que gasta digiriendo grasas y carbohidratos. Reemplaza algunas harinas en tu dieta con proteínas magras: atún en agua, pechuga de pollo, tofu, nueces, huevo hervido y granos.

8. Toma café negro. Si eres amante del café, probablemente disfrutas de una recarga de energía y mejor concentración que siguen tu taza de cada mañana. Bueno, algunos de estos beneficios se vinculan con un incremento del ritmo metabólico a corto plazo. En un estudio, la cafeína correspondiente a dos tazas de café logró que una mujer de aproximadamente 70 kilogramos de peso quemara 50 calorías extra sobre las siguientes 4 horas. Asegúrate de tomarlo negro. Nada de crema o azúcar.

9. Té verde. El té verde ofrece una combinación de beneficios entre la cafeína y unas sustancias que reviven el metabolismo por un par de horas. Investigaciones sugieren que tomar de 2 a 4 tazas de té verde hacen que tu cuerpo pierda 50 calorías extra cada día. Eso equivale a 5 libras menos cada año.

10. Nada de dietas extremas. Las dietas extremas, o ‘crash diets’ (que requieren una ingesta de menos de 1,000 calorías al día), son desastrosas para el metabolismo. Aunque te hagan perder peso (a expensas de una mala nutrición), lo que hacen perder es en realidad músculo. Reducen tu masa muscular y reducen el ritmo metabólico. El resultado final es un cuerpo, mal alimentado, que quema muchas menos calorías que antes de que empezaras a hacer dieta.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.