Home /

En forma

/

Artículo

Pilates

El teorema de pilates

Luna Martelo , 15/3/2012

Más que una filosofía de vida, el método pilates es una forma de ejercicio que involucra cuerpo y mente.

Foto: Archivo Revista Fucsia - Foto:

Algunos piensan que una de las mayores comodidades de vivir en un mundo moderno es la posibilidad de escoger. Desde que empieza el día, se ve la necesidad de tomar diferentes decisiones. Desde qué usar, qué ponerse, hasta las grandes decisiones que cambian la vida. A este ritmo se han sumado ahora las formas de hacer ejercicio. Unos van al gimnasio, otros prefieren el deporte al aire libre y están los que se inclinan por el yoga. El método más reciente se llama Pilates.

Pilates es un sistema de ejercicios que se enfoca en mejorar la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo sin crear volumen. No es una simple rutina de ejercicios, sino que se enfoca en concientizar a las personas sobre su cuerpo sin extenderse en la fuerza física. Entre los primeros usuarios se encuentran los bailarines y los deportistas, así como enfermos en rehabilitación.

Todo empezó en 1920 con el alemán Joseph Pilates, quien fue enfermero en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. Diseñó un aparato para rehabilitar a los pacientes que estaban inmovilizados, poniendo resortes en las camillas. A raíz de esto, se percató de que los que practicaban yoga poseían elasticidad, pero carecían de potencia muscular y los que se inclinaban por las pesas tenían mucha potencia y masa muscular, pero les faltaba elasticidad. Así empezó el diseño del método que luego llevó a Nueva York en 1926.

El método Pilates, entonces, proporciona mucha fuerza a nivel muscular a la vez que da gran elasticidad. Al crear un cuerpo fuerte y elástico, se está propiciando la absoluta libertad para desarrollar cualquier disciplina a nivel corporal, sea ésta un deporte o algo tan delicado y sutil como la danza. Habría que agregar, como dato curioso, que en el método Pilates muchos de los ejercicios aéreos están inspirados en el trabajo y acondicionamiento físico de los trapecistas decirco.

Un solo cuerpo 

El principio básico de Pilates es concientizar a la gente de su cuerpo como una unidad integrada mientras se mejora la postura y la respiración, y se incrementa la eficiencia en el movimiento. Para esto es indispensable hacer los ejercicios conscientemente, no basta con hacer repeticiones sin sentido. El objetivo esque la persona trabaje en el control inicial del centro del cuerpo o ‘centro de poder’ que se encuentra en el control de los abdominales profundos, la columna lumbar y la pelvis, buscando estabilizar el tronco para que de esta manera los movimientos sean más seguros y precisos, para restaurar el balance del cuerpo, influyendo así sobre la mecánica corporal y la postura.

El método consiste en una secuencia de movimientos cuidadosos y conscientes,que muchas veces se realizan con la ayuda de unas máquinas basadas en los modelos originales de Joseph Pilates. Las máquinas tienen resortes que sirven de peso y ayudan para realizar los planos de movimientos. Estas se llaman ‘Cadillac’, ‘Wundachair’ y ‘Reformer’.

Cada ejercicio esta diseñado para estirar y fortalecer los músculos involucrados, abriendo las articulaciones y liberando la tensión. La respiración se debe hacer de una forma especifica en cada ejercicio para ayudar a dirigirla energía al área mientras relaja el resto del cuerpo. Por esta razónes que muchos encuentran una similitud con el yoga.

Las clases son totalmente personalizadas. Consisten en rutinas en las tres máquinas especiales, y ejercicios de colchonetas. Las primeras clases son individuales, en donde el entrenador, con ayuda de los aparatos, explica los fundamentos de Pilates y los ejercicios básicos. A medida que avanzan, la resistencia aumenta y se pueden incorporar más personas. Cuando ya estén bien familiarizadas con el método las clases son conjuntas en colchonetas.

Cada clase es de 45 minutos aproximadamente. Las clases son de máximo 12 personas. Los resortes son un elemento de gran importancia porque gracias a ellos se produce una resistencia al movimiento, el cual hace que la persona deba ejercer mayor fuerza que si lo hiciera sólo con el peso de su cuerpo y la gravedad. Este sistema, a la vez que ofrece resistencia, también brinda asistencia. 

En este sentido, el individuo alcanza posiciones con el cuerpo que no podría conseguir sin esta ayuda. La máquina con sus resortes permite llegar a amplitudes de movimientos y a superar dificultades de movilidad que ningún otro método de trabajo corporal admite.

Como el cuerpo se estira y moviliza, el método ha sido usado por fisioterapeutas, quiroprácticos y ortopedistas que lo integran a una terapia de rehabilitación diseñada para acelerar la recuperación de los pacientes.

Además puede ser usado sin ningún riesgo por mujeres embarazadas para aprender a respirar correctamente, para alinear el cuerpo, mejorar la concentración, y recobrar la figura después del parto.

Entradas relacionadas