Home /

En forma

/

Artículo

En Forma

La guerra de las colas

Revista Fucsia, 16/3/2012

Derriére, ‘pompis’, ‘trasero’, ‘culo’ o ‘cola’... No importa como se le llame o se le diga, lo que sí es clave es tenerla en buena forma. Ejercicios, cuidados y cirugías.

El deseo de lucir una figura esbelta y bien contorneada hace que muchasmujeres se sometan a estrictas dietas, rutinas de ejerciciosinterminables, tomen pastillas y utilicen cremas que les ayuden a llegar a la meta de los 90–60–90. Pero a pesar de todos esos esfuerzos, muchas veces ciertas zonas resultan más difíciles de moldear y, por lo tanto, requieren de especial atención. 

Este es el caso de los glúteos, que pueden lucir planos, con demasiado volumen, celulitis o flacidez. Ante esta variedad de inconvenientes, que se traducen en una verdadera “guerra de colas”, existen también una gran variedad de opciones para solucionarlos.

Ante todo, lo expertos recomiendan mantener una rutina de ejercicios, ya sea en la casa o en el gimnasio bajo la asesoría de un instructor; al mismo tiempo, es importante llevar una alimentación balanceada, dejando de lado el consumo de grasas, tabaco y alcohol, y tomando ocho vasos de agua al día, como mínimo.

Para que los glúteos estén bien tonificados existen actualmente infinidad de productos, cremas, geles y una gran variedad de electrodos de gimnasia pasiva que ejercitan y dan forma a estos músculos. Por otro lado, para quienes piensan que ya han perdido la guerra, existe la gluteoplastia de aumento, una cirugía plástica que ofrece gran variedad de opciones para disminuir o aumentar los glúteos.

Técnicas invasivas 

Según el cirujano plástico colombiano Juan Carlos Ortiz, egresado de la Universidad de Buenos Aires, la gluteoplastia es una moderna técnica que mejora la cola aumentando el volumen de los glúteos mediante la colocación de un implante de silicona submuscular entre el mayor y medio, con una única incisión que deja una cicatriz casi imperceptible. Cada uno de estos implantes tiene un diseño especial para soportar una presión mucho más alta que los músculos mamarios.

El procedimiento es doloroso, pero seguro, y de fácil ejecución. La cirugía es ambulatoria y se hace con anestesia general o peridural y el postoperatorio es un poco incómodo ya que hay que permanecer bocabajo durante 72 horas y utilizar una faja durante un mes.

La doctora venezolana Patricia Martínez de la Riva, quien cuenta con posgrados en Cirugía General y Plástica y Reconstructiva, dice que “esta es la práctica indicada para las personas con glúteos de poco volumen”. El costo de esta operación en Caracas oscila entre los tres y cuatro millones de bolívares, mientras que en Colombia está por el orden de los cuatro millones de pesos aprox. 

“Las prótesis varíande tamaño —desde 300c/c hasta 550c/c— y se colocan debajo del músculo, para que el resultado se sienta muy natural”. Otra alternativa que ofrecen los cirujanos plásticos es el injerto de grasa lipoaspirada, que nació como opción en el tratamiento de las depresiones por secuelas de lipoaspiración y de otras deformidades. 

Consiste en utilizar la grasa lipoaspirada de los sitios donde el tejido adiposo (grasa) está acumulado de manera poco armoniosa; por lo general en la cintura, cadera y en la región interna de las piernas; la grasa lipoaspirada de estas regiones es inyectada; es decir, se realiza un autoinjerto en la región glútea para lograr mayor proyección de la zona. No es un procedimiento muy doloroso, se utiliza una faja durante un mes y es importante realizar masajes durante el postoperatorio.

Cuando los glúteos son muy grandes o no tienen la forma deseada, lo más conveniente es la lipoescultura, cuyo valor varía entre 700.000 y un millón de bolívares, en Venezuela y dos a tres millones depesos, en Colombia. La cicatriz mide aprox. 2 ó 3 mm y se ubica en el surco del glúteo, pliegue en el que este músculo se une con la pierna. Martínez de la Riva advierte que este tipo de intervención es efectiva para disminuir el tamaño del trasero y mejorar su contorno, pero no ocasiona resultados contundentes en la eliminación de la celulitis.

Métodos alternativos 

Los avances científicos y tecnológicos ofrecen métodos alternativos para eliminar la celulitis, y dar forma y firmeza en los glúteos. El Centro de Endermología y Estética Cristal en Caracas dispone de una técnica francesa llamada Endermologie, que elimina la celulitis y tonifica los glúteos. “Este tratamiento no aumenta ni disminuye el volumen de los músculos, lo que hace es moldearlos y tonificarlos”, explica Granya González, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela, con posgrado en la Universidad Simón Bolívar y cursos de especialización en estética, biodanza y bioenergética.

La Endermologie se realiza con el Cell M6, máquina que cuenta con un cabezal que crea un efecto ventosa, succionando el pliegue superficial de la piel para estimular el tejido graso, la circulación vascular y la linfática. Esta técnica se realiza cubriendo al paciente con una malla elaborada en finos hilos de nylon. A pesar de que se aplica en todo el cuerpo, los resultados que se obtienen en la zona de los glúteos son visibles luego de 14 sesiones.

Otra posibilidad para disolver el tejido graso que se ubica en los glúteos es el Stim Cell o electro estimulación, que tonifica los músculos mediante la llamada ‘corriente rusa’. Consiste en una serie de parches que generan microcorriente, cuya carga es programada por computadora. Los resultados se aprecian luego de diez sesiones. Para reducir la celulitis se puede emplear la endermoterapia vibratoria, que elimina los tejidos grasos y las toxinas que se han acumulado como consecuencia de deficiencias circulatorias. La técnica consiste en un masaje mecánico que actúa por vibración.

En la casa

El ejercicio constante también es una forma de mantener no sólo una buena salud, sino también un cuerpo armonioso y tonificado. De esta manera, con una buena rutina se consiguen magníficos resultados en la zona de los glúteos.

1. Contracción de glúteos

Con el cuerpo en el piso sobre una superficie totalmente plana, los brazos extendidos, las manos hacia arriba, las piernas dobladas y extendidas a lo largo de la pelvis y los pies firmes en el suelo, comienza a levantar suavemente la cola del suelo y a apretarla al mismo tiempo. Inspira cuando el cuerpo se encuentre en el piso y expira a la vuelta del ejercicio, manten el resto del cuerpo relajado, repite 10 veces, todos losdías... Tonifica, endurece y levanta la cola.

2.Contracción de glúteos con piernas juntas

Se hace el mismo procedimiento del ejercicio anterior, pero esta vez con las piernas juntas y la punta de los pies hacia arriba. Es importante no arquear la espalda y mantenerla pegada al suelo.

3. Levantarla cola

En posición de gateo, con los antebrazos y las manos en el piso, levanta una pierna flexionada hasta la altura del glúteo, sosténla en el aire por 10 segundos, y has el mismo procedimiento con la otra pierna. Repite 10 veces con cada pierna,una vez al día.

4. Flexiones

De pie, con las piernas separadas, flexiona las rodillas y saca la cola; permanece en esa posición durante 10 segundos, y repítela 10 veces.

5. Sentadillas

De pie, con las piernas ligeramente separadas y con una pequeña contracción en los glúteos, mirando al frente, las manos apoyadas sobre la cintura o en la cabeza, flexiona las piernas hasta formar un ángulo de 90°y luego extiéndelas hasta la posición inicial.

6. Tonicidad

Acuéstate delado con la cabeza sobre el brazo y una rodilla formando un ángulo de 90° mirando al frente, el tronco recto, eleva la pierna hacia arriba, déjala en el aire por 10 segundos, date vuelta y repite 10 veces con cada pierna.

7. Fortalecer

En posición vertical, baja con las rodillas flexionadas manteniendo la espalda recta, y las piernas separadas, luego, vuelve a la posición inicial.

8. Con una silla

Apoyándote conlos brazos en una silla o en la pared, manten la espalda recta y levanta la pierna haciaatrás, apretando los glúteos, durante 10 segundos, bájala y has el ejercicio con la otra pierna.

En el gimnasio

1. De pie con un brazo en algún apoyo para no perder el equilibrio, mueve una pierna a la vez hacia atrás, flexionándola levemente y tratando de elevarla lo más alto posible. Luego la pierna vuelve a la posición inicial y se repite con la otra pierna. Comienza con movimientos suaves para luego ir aumentando la elasticidad muscular y el peso.

2. De pie, con las manos apoyadas sobre la barra de la máquina, pon una pierna en el pedal y flexiónala hacia atrás con un movimiento suave; la pierna que está en el piso debe permanecer flexionada; vuelve a la posición inicial, y repite la rutina con la otra pierna.

3. Bocabajo sobre la máquina de tonicidad de glúteos, coloca los brazos sobre los apoyos, y una de las piernas bajo el pedal del ejercicio; suavemente ve flexionando la pierna, y luego vuelve a la posición inicial; repite el ejercicio según el estado físico, y haslo mismo con la otra pierna.

Es importante tener en cuenta que generalmente los ejercicios de tonicidad de glúteos se realizan con peso; por lo tanto es indispensable establecer una rutina diaria, bajo la supervisión de un instructor, para ir aumentando el peso poco a poco, y así evitar daños musculares.