COMENTARIOS

Los 10 Mitos sobre las dietas

Los 10 Mitos sobre las dietas Mitos y verdades sobre las dietas, foto: Thinkstock

Si quieres bajar esos kilos de más, Isabella Santo Domingo, en su libro ‘Chantillología' te ayuda a desmitificar algunas creencias que seguramente... tu también habías tenido hasta ahora sobre la fastidiosa dieta.

Por RevistaFucsia.com
 
La palabra ‘dieta’ de por sí trae o genera en quienes la practican un sentimiento de culpa, disciplina, aburrimiento, carencia y sobretodo, ‘dejar de’ comer. Encuentra aquí los mitos y verdades más comunes sobre la dieta.
 
Mito # 1: Anota todo lo que consumes
¡Qué estrés! Aparte de sentirte mal por tener que dejar de comerte ese postre que te hace señas desde la vitrina de la pastelería, qué tal hacer planillas para llevar una cuenta detallada de qué has consumido. ¡Suena a pesadilla! Hay una forma mucho más fácil y menos tortuosa de contar calorías. Aquí va: ¿por qué más bien no planeas lo que vas a comer? Según Ellie Krieger, autora de So Easy: Luscious, Healthy Recipes for Every Meal of the Week, de esta manera no estás esperando a que te ataque el hambre y los impulsos se apropien de ti.

Mito # 2: No comas después de las 8 p.m.
Piénsalo. Si ignoras un estómago ruidoso y vacío a las 9 p.m., por ejemplo, lo más seguro es que te despiertes con hambre a la una de la mañana, cuando eres menos propensa a saciar tu hambre con algo saludable. La próxima vez, por qué no pruebas un snack delicioso con el que realmente podrás dormir sin cargos de conciencia. Corta rodajas de zanahoria, arracacha y los vegetales crudos que prefieras, salpícalos con un poco de aceite de oliva y mételos al horno por 5 minutos a 375 grados.

Mito # 3: No sucumbas a la tentación
De seguir cualquier dieta, ignorar los antojos es posiblemente la parte más difícil y tortuosa de todas. Además, ¿a quién queremos engañar? Las tentaciones están a la orden del día y hacer trampa es muy posible, más aún, teniendo en cuenta que somos seres humanos maravillosamente imperfectos. No te des mala vida y si te antojas de algo de sal, admite que un pepino no te va a llenar, mucho menos a satisfacer. Pero la verdad es que si crees que estás ingiriendo algo saludable y sin calorías, es así como terminas comiéndote las rodajas de pepino, una manzana y finalmente esa bolsa de papas que habías jurado no tocar. Por eso disfruta de tu antojo sin desbordarte. La próxima vez prueba unas crispetas (sin aceite, sólo con aire) rociadas con una cucharada de queso parmesano.

Mito # 4: No comas huevos en exceso
Contrario a lo que dicen los demás ‘expertos’ en dietas, el doctor James Beckerman, autor de The Flex Diet (la dieta flexible), el huevo es rico en proteína, bajo en carbohidratos y contiene aminoácidos que ayudan a acelerar el metabolismo. Desayunar un par de huevos –al estilo que prefieras- vs. Un pedazo de pan, por ejemplo, te mantiene llena por mucho más tiempo.

Mito # 5: No consumas grasas
Alimentos basados en plantas, como el pesto, por ejemplo, regulan el apetito. Permanecen en el estómago por mucho más tiempo que los carbohidratos y te dan una sensación de saciedad más efectiva, según asegura Cynthia Sass, autora del libro Cinch! Limita las porciones a una o dos cucharadas soperas.

Mito # 6: Practica 30 a 45 minutos de cardio al día
¿Hacer ejercicio todos los días? Qué pereza. Seamos realistas: no muchas tenemos el tiempo suficiente para dedicar todos los días de nuestra vida a una rutina similar. Eso sí, afortunadas las que puedan y sería lo ideal. Pero según el entrenador físico David Kirsh, con tan sólo diez minutos de actividad física al día, a primera hora en la mañana, no sólo lograrás magníficos resultados sino que además será mucho más probable que lo hagas regularmente.

Mito # 7: No consumas alimentos antes de hacer ejercicio
‘Si no comes algo antes de practicar una rigurosa rutina de ejercicios, lo más seguro es que tu cuerpo termine quemando músculo en vez de calorías’, dice Laurie Cole, instructora del gimnasio Soul Cycle de Nueva York, donde entrenan artistas como Katie Holmes y Alicia Keys. ‘Para sacarle el mayor provecho a tu rutina, prueba consumir antes un banano, un pedazo de queso descremado o una barra de proteína’.

Mito # 8: Evita los chocolates
Las noticias son dulces para todas las mujeres en el mundo: ingerir el equivalente a 100 calorías diarias de chocolate negro te ayuda a controlar los antojos tanto de sal como de dulce. Es decir, con este delicioso alimento evitas ‘picar y pecar’ entre comidas, al tiempo que trabajas para lograr o conservar tu maravillosa figura.

Mito # 9: Renuncia por completo al queso
Dicen las malas lenguas que nada engorda más que el queso. Si bien es cierto, también lo es que nada es más exquisito que un pedazo de un buen queso. Qué dilema. Pero si eres una verdadera mujer, seguramente tendrás como filosofía cuidarte pero también aprender a negociar con tu metabolismo. Una onza diaria de queso –hecho con leche entera- puede ayudarte a mantener bajo tu peso, según un estudio reciente que demostró que, con el tiempo, las mujeres que lo consumían ganaron menos kilos que aquellas que no.

Mito # 10: Evita el alcohol
Eso de que el trago engorda es absolutamente falso: ¡La que engorda es uno! La buena noticia es que, según recientes estudios, esta creencia también ha sido desmitificada. Y aunque es cierto que algunas bebidas alcohólicas contienen menos calorías y azúcar que otras, se ha comprobado que al beber una copa de vino con una comida, las personas tienden comer más despacio y a saborear más los alimentos. ‘Como resultado, terminamos comiendo menos alimentos que de otra forma’, asegura Connie Guttersen, autora de la dieta Sonoma.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.