Home /

En forma

/

Artículo

MovNat

Nueva moda fitness: ejercitarse como simio

RevistaFucsia.com, 30/1/2012

La última tendencia en ejercicio iniciada en el Reino Unido es usar el cuerpo intuitivamente, como nuestros ancestros primates, no esclavizándonos tratando de fortalecer las abdominales con múltiples ejercicios.

Foto: Thinkstock - Foto:

MovNat, es el sistema desarrollado para transformar nuestra relación con el ejercicio en priorizar movimientos naturales y eficientes por encima de metas superficiales como quemar calorías. Según esta teoría, creada por Erwan le Corre, el ejercicio empieza corriendo, escalando, saltando, gateando, y balanceando, de igual manera que hacen los animales; de esta manera los músculos se comenzarán a formar de manera natural y se empezará a tener una sensación de salud y bienestar.

De acuerdo con Le Corre, el pesimismo que rodea hacer ejercicio para estar en forma está fundado en que es “un acercamiento muy reduccionista y restrictivo al desarrollo físico”, dijo Le Corre para medios de comunicación. “Una vida sedentaria va en detrimento de la salud, las alternativas para la felicidad y la longevidad que promueve la industria del ejercicio hoy en día son inefectivas y aburridas, porque están basadas en metas que no entienden la naturaleza evolutiva”, concluyó el experto.

Así se practica

Considera el impacto que tiene la gravedad en ti y haz al menos una de estas pequeñas pruebas: acuéstate en el piso y levántate lo más rápido que puedas, cruza un pasamanos completo en un parque cualquiera, salta con los pies juntos la distancia de un metro 5 veces consecutivas. Si terminaste con dolor en alguna parte de tu cuerpo, quiere decir que no estás en forma, que has olvidado cómo moverte o ejercitarte de manera natural.

Para hacerte una idea de cómo funciona el MovNat, observa a los niños jugando en un parque con árboles y cuerdas, para que te des cuenta de cuán naturales se ven saltando y corriendo, colgándose del pasamanos, cruzando a través de las plantas. Los niños no tienen una noción de lo que es ‘hacer ejercicio’, tampoco están concentrados en tornear los muslos, aplanar el abdomen y adelgazar los brazos; tan solo se proponen metas durante el juego y se retan a sí mismos para lograrlas.

El lugar donde los seguidores del movimiento MovNat se ejercitan a diario es un “patio de recreo para simios”, un lugar donde los primates estarían felices de vivir, con árboles, caminos, rocas y riachuelos por cruzar; es un escenario que se presta para el juego y la exploración con el cuerpo.

Sin embargo, de acuerdo con Le Corre, “puedes usar sillas, árboles, muros, cualquier cosa hecha por el hombre. Lo que importa es usar los patrones que son universalmente humanos. Te puedes ejercitar también en lugares cerrados, agarrando una bola de ejercicio y hacer lo mismo que harías en un bosque con una roca”.

Los beneficios del MovNat
•    En vista de que lo importante en esta práctica no es concentrarse en lograr un resultado específico en el cuerpo, sino alcanzar una meta de juego, bien sea alcanzar la cumbre de un árbol, cruzar al otro lado del río, superar cierto obstáculo, etc., el esfuerzo no se hará tan notorio como cuando tenemos al lado a un instructor particular diciendo “te faltan 10 abdominales”, “baja más”, “quedan 15 minutos de entrenamiento”.

    El MovNat requiere mucha creatividad y concentración, para idear nuevos retos y pruebas personales. Es más divertido practicarlo en grupo para compartir posibilidades, de igual manera que hacen los niños.

•  
 Es una excelente posibilidad para explorar escenarios naturales.

•    Es una manera muy divertida de pasar el tiempo con los amigos, al mismo tiempo que todos sacan saludables resultados de la situación.