COMENTARIOS

9 Razones por las que estás ganando peso

9 Razones por las que estás ganando peso 9 razones por la que estás ganando peso, foto: Thinkstock

¿Por qué ganamos peso? Si empiezas a ingerir más calorías (has tomado la costumbre de agregar crema y azúcar al café, cuando antes te lo tomabas negro...

Por RevistaFucsia.com
 
¿Por qué ganamos peso? Si empiezas a ingerir más calorías (has tomado la costumbre de agregar crema y azúcar al café, cuando antes te lo tomabas negro…. Por ejemplo), o has perdido la rutina de hacer ejercicio, no te sorprendas al ver unos números de más en la báscula. Pero, si no has cambiado tu rutina para nada y estás ganando peso, ¿A qué se debe? Es hora que conozcas cuales pueden ser las razones.

1. No duermes lo suficiente.
Hay dos razones por las que no dormir se relaciona con ganar peso. La primera razón es obvia. Si te quedas despierta, ya sea viendo televisión o estudiando, es más probable que hagas tu ronda por la cocina en busca de un ‘snack’, lo cual incrementa tu ingesta de calorías. La segunda razón hace referencia a lo que sucede a nivel químico en tu cuerpo cuando no duermes. Las hormonas que afectan el apetito se descontrolan, haciendo que te de más hambre a la siguiente mañana. Estas hormonas también hacen que no te sientas tan llena como deberías después de comer. Duerme.

2. Estrés
Cuando tu vida y tu carrera se vuelven demasiado intensas, tu cuerpo entra en un estado de supervivencia: el Cortisol, la ‘hormona del estrés’, es secretado cuando estás estresada, lo que te hace dar hambre. Relájate.

3. Antidepresivos
Un efecto secundario desafortunado de los antidepresivos es la ganancia de peso, lo cual puede ocurrir en un 25% de las personas a largo plazo. Habla con tu doctor acerca de cambiar a otro medicamento si estás segura de que esto es la causa de que estés ganando peso. Sin embargo, esto no le sucede a todo el mundo.

4. Corticosteroides
Medicamentos antiinflamatorios como la prednisona se conocen por esto. Las razones más conocidas son la retención de líquidos y un incremento en el apetito. Sin embargo, la intensidad del efecto secundario depende de la dosis y el tiempo en el que debes tomarlos. Algunas personas perciben un incremento de la grasa en lugares como la cara, la parte de atrás del cuello, o el abdomen.

5. Otras drogas
Otras drogas han sido asociadas con la ganancia de peso. La lista incluye medicinas anti psicóticas (usadas para tratar desordenes como la esquizofrenia o el bipolarismo), así como otros medicamentos para tratar migrañas, ataques, presión arterial alta y diabetes.

6. Hipotiroidismo
Si tu tiroides no está produciendo la suficiente cantidad de hormonas tiroideas, tu metabolismo se hace más lento, haciendo que ganes peso más fácilmente. Si sufres de hipotiroidismo debes usar medicación para contrarrestar los efectos. Consulta con tu médico.

7. Síndrome de ‘Cushing’
Ganar peso es un síntoma común del síndrome de ‘Cushing’, una condición en la que se produce mucho cortisol, lo que termina en la ganancia de peso y otras anormalidades.

8. Síndrome de ovario polístico
Este es un problema común en las mujeres que están en edad de tener hijos. La mayoría de las mujeres con este síndrome crecen múltiples quistes en sus ovarios. Esta condición lleva a desequilibrios hormonales que alteran el ciclo menstrual y conducen a vello excesivo y acné. Las mujeres en esta condición son resistentes a la insulina, lo que puede resultar en la ganancia de peso. El peso tiende a concentrarse alrededor del abdomen, haciendo que la mujer tenga un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

9. Dejar de fumar
En promedio, la gente que deja de fumar gana entre 2 a 5 kilos. Primero, la nicotina incrementa tu apetito, por eso una vez dejes de fumar, vas a sentir ataques de hambre, lo que lleva a que comas en exceso. Por otra parte, la nicotina acelera tu metabolismo, entonces, cuando las personas no reducen la ingestión de calorías, engordan pues su metabolismo baja. Además, cuando dejas de fumar la comida sabe mejor…. Por eso puede llevarte a comer de más.

Regla 1: si ganas peso…
No pares de tomar medicamentos sin consultar a tu doctor. Reconoce la importancia de lo que estás tomando para tu salud. Puede ser crítico para que estés bien.

Regla 2: si ganas peso…
No te compares con otras personas que tomen el mismo medicamento, pues los efectos secundarios no son los mismos para todo el mundo. Si tu amiga baja de peso con algo, puede que esto no te funcione de igual forma.

Regla 3: si ganas peso…
No entres en pánico. Muchas veces es sólo retención de agua y se elimina fácilmente. Si retienes agua ten una dieta baja en sodio.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.