COMENTARIOS

Taichí contra las enfermedades y el estrés

Taichí contra las enfermedades y el estrés Taichí contra las enfermedades y el estrés, foto: Thinkstock

Del corazón de la China y teniendo como principio el arte marcial, el Tai chi chuan se ha convertido en un deporte que a la vez es una terapia eficaz para muchas enfermedades, pues se le atribuye el fortalecimiento del cuerpo y la mente.

Por RevistaFucsia.com
 
El Taichí (arte marcial interno) fue desarrollado hace miles de años en la China Imperial. Originalmente se utilizaba para la lucha cuerpo a cuerpo o con armas, en la actualidad es considerado como un sistema de gimnasia o de kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. El Taichí que puede ser muy saludable para el cuerpo y además incentiva el desarrollo de la personalidad y la meditación.

Lo bueno del Taichí
La práctica del taichí tiene diferentes estilos y escuelas que practican distintos ejercicios, los más básicos consisten en movimientos cíclicos ininterrumpidos, lentos y relajados, son ejercicios de postura, respiración y meditación. Los beneficios corporales del Taichí están relacionados con la relajación del cuerpo y la distención de las articulaciones, con esta práctica se mejora poco a poco la postura del cuerpo para evitar sobrecargas en ciertos puntos y prevenir males posteriores, sobre todo en las articulaciones.

De acuerdo con la medicina tradicional de China, la energía vital, conocida como ‘chi’ (Qi) por los chinos y como ‘prana’ por los yoguis, fluye continuamente por la naturaleza y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo humano es la base de trastornos físicos y psicológicos. El Taichí es una práctica con la que es posible controlar y utilizar esa energía para el bienestar personal. El Taichí ha sido uno de los métodos más utilizados por los budistas para fortalecer la salud y para llevarla hacia la perfección mediante la búsqueda del equilibrio.

La práctica del Taichí
El maestro Julio Chang Shi Jhao, Representante Internacional en Perú de Tai Chi Chuan Wu y fundador de la Comisión Nacional de Kung Fu del Perú, considera que el Taichí significa “fin supremo”, es decir, que está buscando la realización del ser a través del sistema, de la respiración y el movimiento. El maestro afirma que muchos de sus discípulos han presentado significativas mejorías mediante la práctica del Taichí y además les ha eliminado el estrés.

“El otro día una persona vino con un fuerte dolor en el pecho. En la segunda semana desde que empezó a practicar el Taichí, desaparecieron sus dolores. Qué fue lo que pasó: pues que sencillamente actuó el sistema. A través de su respiración, la persona fue soltando toda su musculatura, todo su sistema nervioso, en una palabra se fue liberando. La sangre empezó a fluir mejor en todo su cuerpo, entonces lógicamente empezó a sentir mejoría”, afirmó Chuan para medios de comunicación.

Practicar Taichí en el parque
El Taichí se practica cada vez más en Colombia y tiene lugar principalmente en los parques que tengan zonas verdes y sean al aire libre, porque estos espacios permiten el flujo de la energía vital con el cuerpo.

El Taichí no tiene límite de edad, los adultos mayores y personas en recuperación de algún tipo de traumatología suelen ser practicarlo más recurrentemente porque sus movimientos suaves y lentos permiten que cualquiera se adapte a este tipo de gimnasia que, con el tiempo, genera mayor resistencia corporal. Según la Fundación Centro de Tao, la redondez y lentitud del Taichí nos abre las puertas de la sensibilidad, no sólo para captar por completo la naturaleza exterior, sino para percibir la verdadera naturaleza interior desde un ángulo de mayor consciencia.

10 principios del Taichí
Dependiendo del estilo de Taichí existen ciertas variaciones, pero las reglas son esencialmente las mismas, concentrándose en la postura corporal y la respiración del practicante.

1. Erguir la cabeza de manera relajada
2. Mantener el pecho erguido y la espalda recta
3. Soltar la región lumbar, la cintura
4. Distribuir el peso correctamente
5. Dejar colgar los hombros y los codos
6. Aplicar el Yi y no la fuerza física
7. Coordinar lo de arriba con lo de abajo
8. La armonía entre lo interior y lo exterior
9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya)
10. Mantenerse quieto en el movimiento

Para mayor información
Fernando Castaño
Cel: 3112222475
Tel: 2179781



 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.