Home /

En forma

/

Artículo

Bienestar

Yoga para dummies

, 20/8/2012

Aunque muchos asocian el yoga con sentarse a respirar en silencio en alguna postura que a veces parece chistosa y a veces compleja, existen diferentes formas de practicarlo, entérate cuáles son.

Pantherstock - Foto:

El yoga, que significa unión, es un sistema que busca equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.  Descubierto hace más de 5000 años en Oriente, el yoga está compuesto por varios métodos que buscan el bienestar físico y mental de tal manera que se encuentren en armonía con la parte espiritual. 

Según Beatriz Dávila, investigadora y colaboradora de About.com, llamamos “yoga” a las prácticas, entre las que se encuentran posturas (asanas), meditación, respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras, rituales. Pero el yoga, como medicina holística que induce los procesos naturales de sanación y salud de la anatomía física y espiritual, como sistema psicológico y filosófico, que busca el bienestar, la paz interior, la expansión de los límites; implica todo un estilo de vida que involucra la observancia de pautas éticas, principios de vida y regímenes de alimentación. Por eso se dice que el yoga es una disciplina.

Este estilo de vida que se ha ido popularizando en occidente, está relacionado con ocho pasos básicos, los yamas (las restricciones morales, como la no violencia, la verdad de palabra, acto y pensamiento, no robar, la moderación y la no posesividad) los niyamas (la pureza, la austeridad, el estudio de textos sagrados, y la conciencia permanente de la divinidad), los asanas (posturas), pranayama (respiración adecuada), pratyahara (el recogimiento de los sentidos), dharana (concentración para la meditación), dyana (meditación y contemplación) y samadi (supraconsciencia), explica Dávila.

Existen varios tipos de yoga, en RevistaFucsia.com te contamos sobre tres, que suelen ser los mas comunes:

Hatha 
Hatha es un término muy general que puede abarcar muchos de los tipos físicos del yoga. Si ves que hay una clase que recibe ese nombre, probablemente va a ser de ritmo lento y suave. Es una buena técnica para iniciarse en yoga y en las posturas básicas. Es una modalidada que fortalece la resistencia, entre otros aspectos.

Kundalini
El énfasis de este tipo de yoga está en la respiración conjunta con el movimiento físico. Su finalidad es liberar la energía en la parte inferior del cuerpo para permitir que se mueva hacia arriba. Todas las prácticas de asanas buscan controlar la respiración. Una clase de kundalini suele inciar con ejercicios de respiración y va subiendo de nivel con kriyas enfocadas en algun aspecto en paricular a trabajar en cada sesión.

Vinyasa
Al igual que el Hatha, Vinyasa es un término general que se utiliza para describir muchos tipos diferentes de yoga. Vinyasa es un estilo más vigoroso basado en la realización de una serie de poses llamada saludos al sol, en la que el movimiento se corresponde con la respiración. Una clase de Vinyasa normalmente se inicia con una serie de saludos al sol para calentar el cuerpo para el estiramiento que se realiza en la clase

Si te animas a practicarlo, busca una escuela certificada y asesórate en las diferentes modalidades que ofrecen para que sepas cuál se ajusta más a tus necesidades.