¿El "cuerpo ideal" de una mujer?

Fucsia.co, 13/8/2015

Una página del Reino Unido reunió a 18 diseñadores, de 18 países en los 5 continentes para que adaptaran una foto a la percepción de belleza en cada lugar. Este fue el resultado.

El "cuerpo ideal" de las mujeres en 18 países. Foto: https://onlinedoctor.superdrug.com - Foto:

¿Cómo la percepción de belleza varía en el mundo?  Esa pregunta fue la que llevó a los investigadores de la página onlinedoctor.superdrug, un sitio web que se dedica a hablar de temas de salud y a aconsejar sobre cierto tipo de medicamentas, a llevar a cargo un proyecto denominado "'Percepciones de la perfección'a través de las fronteras".

"La percepción muy extendida de la belleza y la perfección pueden tener un profundo y duradero impacto cultural en tanto las mujeres como los hombres. El objetivo de este proyecto es comprender mejor las normas potencialmente poco realistas de belleza y para ver cómo tales presiones varían en todo el mundo", dice su página web. (Lea también ¿Los Ángeles de Victoria's Secret en plus size?)

Para llevar a cabo la iniciativa, la página pidió a 18 diseñadores de 18 países de los5 continentes que transformaran con Photoshop la foto de una mujer y la adaptaran a los cánones de belleza de sus respectivos países.

"Cambios drásticos en el color del pelo, vestimenta, y la relación cintura-cadera eran comunes. Algunos diseñadores de Norte, del Sur y los países centroamericanos producen una figura de reloj de arena exagerada; otros en las naciones europeas y asiáticas en cambio eligieron hacerlas extremadamente delgadas su tan delgada que su índice de masa corporal caería por debajo o peligrosamente cerca de 17,5", indica la página. (Lea también 'Uan fotoserie para quitar el estigma de la palabra gorda')

Cómo se muestra en la galería, de la foto original no queda mucho, y las transformaciones son tan diferentes como se pueda imaginar. De hecho algunas imágenes, parecen no acercarse a los ideales de belleza que se piensan de determinados lugares. Por ejemplo, la de Colombia, parece no ser exactamente la imagen de mujer de cuerpo de guitarra y mucha voluptuosidad que se vende desde hace varios años.

¿Una prueba de que el concepto de belleza es amplio, efímero y distinto?