Los estándares de belleza en 25 países, según Photoshop

Fucsia.co, 30/6/2014

'Before & After' es un proyecto que tenía como objetivo sacar a la luz los diversos cánones de belleza que definen a las mujeres según su país de nacimiento. El resultado sorprendió a su creadora, por la similitud de muchos de los resultados.

Esther Honig, periodista estadounidense, contactó a cerca de 40 aficionados al programa de retoques digitales Photoshop de 25 países y les envió un retrato suyo al natural para que lo modificaran basándose en los ideales estéticos que definen a las mujeres de sus respectivos estados. La única condición para ello: “Hacerme hermosa”.

Este fue el punto de partido de Before & After (en español, 'Antes y después'), proyecto con el que la norteamericana pretendía sacar a la luz los diversos cánones de belleza e ideales de mujer perfecta que imperan en el mundo.

“Lo que he aprendido de este proyecto es lo siguiente: Photoshop nos permitirá alcanzar nuestros estándares inalcanzables de belleza, pero cuando comparamos esas normas a escala mundial, alcanzar el ideal sigue siendo aún más difícil”, explicaba la periodista al portal Buzzfed, asombrada de la recurrencia de muchos cánones de belleza sin importar la geografía del país en cuestión ni los rasgos identitarios de sus féminas.