¿Qué significa ser femenina?

Fucsia.co, 17/8/2015

¿Qué es ser mujer? ¿Tener ciertos atributos físicos, que le gusta el rosa o ser delicada? Un proyecto fotográfico redefine ese concepto con las mil maneras que hay de ser femenina.

Foto: http://www.fortordbeauty.com/ - Foto:

La feminidad siempre ha sido color rosa. Desde niñas estamos acostumbrados a que ese color defina lo que "deberíamos comprar", lo que "deberíamos usar", lo que "deberíamos ser". Es como si ser mujer se redujera a eso: a ser rosaditas pálidas sin ninguna gracia.

Y no es que el problema sea el color, sino lo que viene tras de él. Desde hace varios años se viene alzando la voz sobre la equidad de la mujer, la violencia contra ella y la batalla para lograr la igualdad, pero nada de eso resultará cierto si cada vez que vamos a una tienda todo lo rosa resulta ser de las niñas o las mujeres.

Desde las muñecas hasta los implementos de aseo, pasando por bolígrafos "especiales para ellas". -¿Recuerdan a Ellen DeGeneres en una magnífica sátira contra el lapicero BIC?- todo lo rosa parece definir qué hace una mujer.

Claro. La mujer "es" delicada, ordenada, bien puesta, "debe sentarse decentemente", no se sale de su lugar y siempre tiene un espíritu maternal. ¿Qué? Sí, por siglos y siglos el símbolo de la feminidad era más o menos una chica protagonista de La sonrisa de monalisa.

Pero por suerte, y gracias a un enorme trabajo de las mujeres (y sí de algunos hombres) la idea de feminidad se ha podido expandir y transformar en algo tan enorme como la cantidad de mujeres que existen en el mundo.

Fue precisamente eso, la idea de expandir su visión de mujer, lo que llevó al fotógrafo Logan Norton a crear un libro con las diferentes interpretaciones de la feminidad.

El libro denominado 'Fort Ord: Beauty' en honor a la fortaleza 'Fort Ord', una base militar en California, expone a diferentes mujeres en roles de feminidad diferentes.

El fotógrafo quiso inspirarse en la arquietectura de 'Fort Ord' para una de sus sesiones fotográficas, pero se dio cuenta que no podía imaginarse diferentes mujeres allí.

"Mi respuesta inmediata era una serie de imágenes con mujeres jóvenes, delgadas, altas, mujeres "lindas", suaves, con el pelo largo, en colores pastel, maquillaje suave en contraste con el agreste fondo de la antigua base militar (…) Pero entonces entendí que ese concepto estaba directamente relacionado con el feminidad", dijo Norton al portal The Huffington Post imaginario de la cultura popular, con lo que me habían inundado en toda mi vida. Esa era mi visión de la mujer.

Su nuevo proyecto lo llevó a fotografiar a 109 mujeres "desde todos los puntos de la vida" para que proyectaran su feminidad de acuerdo a sus formas, su manera de vestir, su realidad.

El 100 por ciento de las ganancias por este trabajo está siendo donado a la organización sin ánimo de lucro: No more tears (No más lágrimas) que empodera a mujer y familias para encontrar una mejor calidad de vida.