Una fotoserie para quitar el estigma a la palabra ‘gorda’

Fucsia.co, 5/8/2015

Reivindicar la palabra 'gorda'; no tenerla clasificada como un insulto, sino como un cumplido. Eso es lo que busca esta foto serie que muestra que la belleza viene en todos los tamaños.

Foto: Mariana Godoy - Foto:

Hace un par de semanas hablábamos en un artículo sobre la nueva tendencia de hacer apología a una vida poco saludable. En un tiempo en que el concepto de belleza real está en boca de todos, es fácil confundir el cuestionamiento a las medidas perfectas o la obsesión por una vida de excesos.

Nos preguntábamos en ese artículo si quizás habíamos pasado de hacer apología a la anorexia por hacerla a la gordura. Esta serie fotográfica de la artista brasileña Mariana Godoy llamada 'Empoderar-Me', parece ser una primera respuesta a ello. Lejos de decir si está o no está bien tener sobrepeso, esta fotógrafa quiere reivindicar los tipos de cuerpo, el amor que las mujeres gorditas siente por él, pero sobre todo lo sexy y hermosa que puede sentirse una mujer cuando se siente cómoda consigo misma.

Las imágenes, sin lugar a dudas, son poderosas porque esa comodidad se ve a todas luces. "Quiero que las personas vean que la palabra "gorda" no es un insulto sino un cumplido. Ser gorda y amar tu cuerpo es increíble", dijo Godoy al portal The Huffington Post.

Algunas de las imágenes tienen poderosas frases contra las personas que juzgan las formas de sus cuerpos. "Elegí usar ropa interior porque es raro encontrar fotos de mujeres gordas con lencería, así que es tanto una forma de protesta como de aceptación propia", dijo Godoy en otras declaraciones al diario The Daily Mail.