10 vegetales que deberías comer más

Fucsia.co, 23/4/2014

Incluir más verduras en la dieta contribuye a la disminución de enfermedades como gripa, o molestias como fatiga. Y mejor aún, blindan al organismo de problemas crónicos como diabetes o cáncer. Esta es la lista que debe estar en tu alacena.

Foto: Ingimages - Foto:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, si existiera un mayor consumo de frutas y vegetales en la dieta diaria, se podrían evitar por lo menos 1.7 mil muertes anuales.  Si se incluyeran mínimo 400 gramos de estos alimentos al día, se sufriría menos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y desnutrición.  Traducido en porciones  son dos platos de  verduras y tres de frutas diarios.

Es difícil depurar la lista, debido a que todos contienen nutrientes fundamentales. Sin embargo, aquí está nuestro top 10 de los que debes incluir más en tus comidas.


1. Repollo: al igual que las espinacas, contiene una importante cantidad de flúor, que ayuda a evitar la caries y fortalecer los huesos. También tiene fibra y potasio.

2. Espinacas: alta fuente de hierro. Al igual que todas las verduras, la espinaca tiene silicio, que contribuye a la asimilación de  calcio, la formación de células nuevas y nutrición de los tejidos. El silicio ayuda a mantener la fuerza de tejidos como  la piel, los músculos, huesos, uñas, cartílagos y tendones. Su ausencia se hace evidente cuando surgen problemas articulares.

3. Cebolla: cuenta, entre otros minerales, con importantes cantidades de silicio. Contiene azufre, ideal para neutralizar los tóxicos; ayuda al hígado en la secreción de la bilis. Ideal para quienes prevenir hipertensión o tratarla, pues es un buen diurético.

4. Remolacha roja: tiene cobalto, lo que contribuye a la formación de glóbulos rojos. Tiene vitamina B12, que se sintetiza en la flora intestinal. También tiene silicio, ideal para el fortalecimiento de huesos, cartílagos y músculos.

5. Lechuga: tiene hierro. Esto ayuda contra la anemia y la fatiga. Fortalece las vías respiratorias y por eso es ideal cuando se tiene gripa. El consumo de este mineral da fuerza al pelo, la piel y las uñas. Calma los nervios, sobre todo si se mezcla con manzana.

6. Tomate: contiene antioxidantes, que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer. Tiene un componente conocido como licopeno que protege contra enfermedades cardiovasculares.

7. Aguacate: aunque técnicamente es una fruta, combina más con las ensaladas de vegetales que con las frutas. Contiene ácido oleico y grasas que contribuyen a la salud visual, al evitar cataratas y degeneración macular. Estabiliza el ritmo cardiaco y mejora los niveles de colesterol.

8. Coliflor: ideal para ayudar en la prevención del cáncer de mama, próstata, ovario y vejiga. Tiene gran cantidad de fibra que ayuda a la digestión. Su consumo es una barrera contra la artritis y dolores crónicos.

9. Ajo: tiene altas cantidades de azufre. Es un antibiótico natural. Estimula la actividad de los órganos digestivos y ayuda contra los problemas respiratorios. Baja la presión arterial.

10.Champiñones: son bajos en calorías, libres de grasas y ricos en potasio y vitamina D. Es ideal para fortalecer el sistema inmune y protege contra algunos tipos de cáncer. Así lo dijo un estudio publicado en Jounal of Nutrition.

Fuent: Guía de alimentación y salud de la UNED.