6 alimentos con los que sustituir la carne

Fucsia.co, 7/10/2014

Cada vez hay más personas comprometidas con una alimentación que no incluya ningún tipo de derivado animal. en la actualidad, existen muchos productos que pueden actuar como sustitutivos de la carne. Entérate de cuales son.

Foto: Ingimage - Foto:

Comer de forma saludable pasa para muchas personas por dejar de consumir productos derivados de los animales. La buena noticia es que existen muchos productos naturales con los que es posible sustituir alimentos como la carne y el pescado. Mira el vídeo Como comer saludable y con mucho glamour.

1. Tofú. Es un derivado de la soja, de sabor suave y de textura cremosa. Combina con casi todos los alimentos. Puede consumirse cortado en dados acompañando a ensaladas, o incluso rallado. También impregnado en pan rallado o macerado en una mezcla hecha con salsa de soja y especies, para luego freírlo con poco aceite. Es el perfecto sustituto del pollo. Con él se pueden hacer nuggets, hamburguesas o incluso albóndigas.

2. PVT. Estas siglas corresponden a la proteína vegetal texturizada, un producto con alto nivel proteico realizado a partir de la harina de soja. No contiene grasas saturadas, ni colesterol, por lo que es el perfecto sustitutivo de la carne. Se vende en diferentes formas: con sabor (a salchicha, jamón, pollo, entre otros), sin sabor, en trozos, en copos o en pequeños granos. La mejor forma de consumirla es acompañando a una ensalada de arándanos  y pistachos o dentro de unos tacos.

3. Tempeh. Es un alimento originario de Indonesia. Se elabora a partir de la fermentación parcial de la soja amarilla. Posee más fibra y vitaminas que el tofú, así como una textura más firme y un sabor más fuerte. Es el perfecto sustituto del pescado, debido a su apariencia escamosa. Permite múltiples formas de elaboración: puede rebozarse, prepararse a la plancha, saltearse, freírse…

4. Jaca.
Es una fruta originaria del sudeste asiático. Tiene un sabor dulce y ligero, y con un valor nutricional muy alto: es rica en hierro, potasio y calcio. Es complicada de conseguir, y se suele comercializar entera o cortada. Es perfecta para combinar con queso crema. Añadiendo hierbas aromáticas a la mezcla se puede crear una salsa perfecta para ensaladas o sándwiches. 

5. Seitán. Es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo (se encuentra en la parte central del grano) a la que también se le conoce como “carne vegetal”, pues una vez cocinado tiene un aspecto muy similar a la carne. Es rico en proteínas, lípidos, vitamina E y facilita la digestión. Se puede preparar fácilmente en casa o comprarlo ya elaborado. Además es bajo en calorías y no tiene colesterol. El seitán permite cualquier forma de preparación: rebozado, frito, en guiso…

6. La quinua. Originaria de Perú y Bolivia, este cereal es rico en proteínas, en fibra, fósforo, calcio y hierro. No tiene toxinas, ni grasas, ni gluten. Es perfecta para hacer ensaladas y acompañar cualquier plato, salado o dulce. Lee el artículo Donde nace la quinua.