COMENTARIOS

10 cosas que tienes que saber del virus AH1N1

10 cosas que tienes que saber del virus AH1N1 Las vacunas todavía están siendo probadas.

Según algunos expertos existe una posibilidad de un nuevo brote de la enfermedad. A continuación las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.


1. No entres en pánico: la gripe porcina tiene los mismos síntomas que una gripa normal, si presentas estos síntomas no necesariamente tienes AH1N1.
2. El virus afecta a unas personas más que a otras: existen grupos más vulnerables que otros, por ejemplo, los niños menores de dos años, las mujeres embarazadas, las personas con asma, diabetes y problemas cardiacos. Aunque no lo creas los ancianos no son tan vulnerables.
3. Lávate las manos frecuentemente: la gripe se propaga tosiendo, estornudando y con el contacto de personas infectas por esto, es importante lavarse las manos con jabón o productos antibacteriales varias veces al día.
4. Trata de vacunar a tus hijos: los niños y los jóvenes menores de 24 años, las mujeres embrazadas y el personal de los hospitales y clínicas son los primeros que deben ser vacunados.
5. Vacúnate lo antes posible: hazlo cuanto antes, así tendrás menos posibilidades de contraer el virus.
6. La vacuna tarda en surtir efecto: es probable que necesites dos vacunas. Tres semanas después de la primera dosis debes aplicarte la segunda. Después de dos semanas las vacunas surtirán efecto.
7. Las vacunas todavía están siendo probadas: las autoridades de salud consideran que las vacunas disponibles son efectivas. Sin embargo, siguen haciendo experimentos.
8. ¿ Qué debes hacer si se presenta un brote en tu país?
Si no te has vacunado, se precavida. Evita sitios con grandes concentraciones de gente como las iglesias, discotecas, centros comerciales. Lavate las manos frecuentemente y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
9. ¿ Qué hago si me enfermo?
Si tienes los síntomas de una gripa normal acompañado de otros problemas de salud ve un médico de inmediato. Si tienes problemas para respirar, dolor en el pecho, vómito y fiebre ve al hospital. Al toser cúbrete la boca con el brazo o un pañuelo. Toma líquidos y analgésicos. No le des medicinas a los niños son consultar a médico.
10. Comer o tocar carne no propaga la gripe porcina: uno no puede contraer el virus por ingerir carne de cerdo o aves.
Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.