COMENTARIOS

Alimentos que rejuvenecen

Alimentos que rejuvenecen Alimentos que rejuvenecen, foto: Thinkstock

Descubre aquí qué alimentos contienen propiedades químicas que te alejarán de la vejez.

Por RevistaFucsia.com
 
Actualmente, las teorías acerca del envejecimiento prematuro están relacionadas con la acción de los radicales libres en el organismo, porque atacan a las células, dañan las membranas celulares y estructuras proteicas, como el ADN.
 
En el cuerpo existen células que se renuevan frecuentemente como las de la piel, el hígado y el intestino; hay otras que no cambian nunca como las neuronas. Con el paso del tiempo, los radicales libres pueden producir alteraciones genéticas sobre las células que se reproducen constantemente, aumentando el riesgo de presentar mutaciones genéticas que pueden derivar en cáncer o en la disfuncionalidad de las células, síntoma característico de la vejez.

Qué son radicales libres
Los átomos están compuestos de un núcleo y muchos electrones que giran alrededor de él, generalmente emparejados; un radical libre es un átomo o una molécula con uno o más electrones sin pareja, lo que lo vuelve extremadamente inestable y le confiere una reactividad química capaz de atacar cualquier cosa que esté cerca.
Los radicales libres tienen existencia independiente y una vida media muy breve. Se pueden encontrar en la atmósfera por radiación pero también se encuentran en los organismos vivos como el cuerpo humano. El proceso por el cual una molécula pierde electrones y se convierte en un radical libre se llama oxidación.

Origen de los radicales libres
La formación de radicales libres en el organismo es constante, se producen naturalmente en la respiración con el oxígeno. Adicionalmente, existen agentes externos que aumentan la producción de radicales libres, como:
Radiación solar
Contaminación ambiental
Tabaquismo
Dietas ricas en grasas refinadas, es decir, que han sido previamente expuestas a altas temperaturas
Consumo farmacológico (algunos antibióticos y pesticidas)
Estrés

Alimentos antioxidantes
Bien es sabido que una alimentación correctamente balanceada puede ayudar a mantener un cuerpo saludable y una piel joven, pero para prevenir el envejecimiento, la doctora Amparo Carrasco, especialista en el tratamiento integral de la obesidad y sus complicaciones asociadas, afirma que existen ciertos alimentos que prolongan la anhelada juventud gracias a sus componentes químicos. A continuación citamos los alimentos recomendados por la doctora Carrasco en la revista Aqua de España.

• Tomate: muy rico en licopeno, responsable de su color rojo. Es uno de los alimentos con mayor poder antioxidante. Rico en alfa y beta carotenos, que son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos caroteniodes que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. se aconseja consumirlo dos veces por semana, crudo o cocinado con aceite de oliva virgen, ajo y cebolla.
• Aceite de oliva: especialmente el extra virgen de primera presión en frío. El más antioxidante gracias a su elevado contenido en vitamina E. consúmelo crudo y úsalo también para cocinar.
• Ajo: contiene allicina, sustancia que le da su aroma y sabor con propiedades anticancerígenas, y anticoagulantes; fortalece las células afectadas por estrógenos, es beneficioso para las arterias y para la flora intestinal. Lo mejor es consumirlo crudo o poco cocido mínimo dos veces por semana.
• Cebolla: gran antioxidante. Contiene vitamina C y, en menor cantidad, E y B6, además de ácido fólico, potasio, azufre fósforo y calcio. Ayuda a reducir el exceso de azúcar en la sangre y es diurética (ayuda a eliminar líquidos). Es mejor consumirla cruda o poco cocida, mínimo dos veces por semana.
• Bayas/frutos del bosque: ricos en vitamina C y en ácido elágico, de propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales.
• Brócoli y col: al igual que las coles y otras verduras, el brócoli es rico en isotiocianatos, que pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas y vitamina C. Lo ideal es cocinarlos a vapor o con poco agua y aliñarlos con aceite de oliva.
• Aguacate: aporta vitamina E, gran antioxidante porque protege las células de agresiones externas del tipo contaminación, pesticidas y humo de tabaco. En ensaladas.
• Zanahoria: muy rica en betacarotenos. Se come cruda o cocida.
• Espinacas: como los vegetales de hoja verde, son ricas en vitamina E y en caroteno. Puedes comerla cruda en ensalada, hervida o salteada.
• Cítricos: contienen vitamina C, de gran capacidad antioxidante, la naranja también aporta alfa y beta carotenos.
• Uva: rica en ácido elágico, y en taninos, importantes para mantener las arterias limpias, en su piel encontramos compuestos fenólicos. Previene la intoxicación por humo de cigarrillo.
• Frutos secos: muy ricos en vitamina E. su consumo regular ayuda a disminuir los niveles de colesterol, protege de riesgos cardiovasculares y mejoran la oxidación. Se aconseja tomar 5 o más veces por semana unos 26 a 30g. al día lo que equivale a 6 nueces o 30 avellanas o 30 almendras o 30 pistachos, en sustitución de otras fuentes de grasa de origen animal.
• Las frutas y verduras: son una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra vegetal, hidratos de carbono y aportan pocas proteínas y grasas. Los nutricionistas aconsejan comer 4 raciones diarias de fruta y verdura variadas.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.