COMENTARIOS

Cómo lidiar con los hongos de los pies

Cómo lidiar con los hongos de los pies Cómo lidiar con los hongos de los pies, foto: Thinkstock

Si después de ir al gimnasio o de tu estadía en algún hotel resultaste con una incómoda picazón en los pies y no has podido deshacerte de ella, aquí truquitos para que acabes con los hongos de una vez por todas.

Por RevistaFucsia.com
 
El pie de atleta es una infección micótica producida por hongos dermatofitos, que se alimentan de la queratina de la piel. Afecta los pliegues entre los dedos, la planta y los bordes del pie. Es una infección que se transmite directamente de persona a persona, así como en superficies húmedas donde el hongo permanece durante meses, como en piscinas, gimnasios, saunas, salones de belleza y hoteles.

Aunque se trate de una dolencia recurrente en los atletas, debido a la alta sudoración que tienen en los pies; es una enfermedad que también se presenta en personas que mantienen una actividad física pasiva, no cambiar las medias y los zapatos con frecuencia puede ocasionar hongos, sobre todo si se frecuentan lugares de alta humedad. Es importante saber que el ambiente propicio para la proliferación de estos hongos es la oscuridad, la humedad y el calor.

En todo caso siempre es bueno consultar a un dermatólogo especialista para hacer un tratamiento adecuado contra los hongos de los pies.

Cómo evitarlos
Para contrarrestar el calor es fundamental utilizar calzado que permita una buena transpiración de los pies. Caminar con los pies descalzos mientras se está en la casa ayuda a ventilar los pies, sobre todo si está haciendo sol. Secar cuidadosamente los pies después del baño o después de estar en la piscina o en la playa es fundamental para evitar los hongos de los pies. También es importante mantener las medias limpias y cambiarlas dos veces al día si hay una excesiva sudoración; poner los zapatos al sol de vez en cuando es una buena manera de combatir la humedad de sudor acumulada en los mismos.

Síntomas
Enrojecimiento y picor constante
Mal olor en los pies
Algunas veces se presentan grietas, ampollas y escamas en el área afectada
Si hay mala circulación en las extremidades, como en ciertos pacientes de diabetes, pueden presentarse complicaciones infecciosas
Variación de color o la textura de las uñas de los pies
Cuando el hongo afecta a las uñas de modo continuo, las uñas parece roídas.

Remedios naturales
A continuación una serie de recomendaciones fitoterapéuticas de Josep Vicent Arnau, naturópata, acupuntor y colaborador de En Buenas Manos, para tratar los hongos de los pies sin tener efectos secundarios. Recuerda que los remedios naturales deben seguirse con juicio durante varios meses porque las uñas tienen un crecimiento muy lento y por eso los resultados son relativamente demorados.

Limpiar los pies con una infusión a base de ajo, caléndula y tomillo. Podemos añadir unas gotas de propóleo
El nogal es uno de los remedios naturales a base de fitoterapia más eficaces. Se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusión.
Limpiaremos la zona infectada por la mañana y por la noche
El propóleo ha sido tradicionalmente usado por su éxito a la hora de tratar hongos tanto en los pies como en cualquier parte del cuerpo. Su extracto o tintura se aplica directamente sobre la zona. Cuidado porque se puede manchar la ropa.
Otro remedio para los hongos de los pies consiste en poner los pies en un barreño con agua y sal durante 10 minutos. Luego secarlos y untar la zona afectada por los hongos con miel. Cubrirlos con una gasa y dejarlo puesto toda la noche. Cambiarlo por la mañana y repetir (con el baño con sal) por la noche. Así hasta que desaparezca

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.