COMENTARIOS

Donar un órgano, salvar vidas.

Revista Fucsia.com

Donar un órgano, salvar vidas. donacion de organos

Ser donante de órganos significa tener la posibilidad de salvar vidas. Un donante puede salvar 55 personas, una cifra que nos deja mucho para pensar.

 
Por: Revista Fucsia.com

En Colombia hay más de 3.000 personas esperando un órgano para que le sea trasplantado, muchos son adultos pero otros son niños. El 15% de esta cifra corresponde a menores en espera para poder seguir con vida. Lo que no tenemos en cuenta es que para estas solicitudes solo se cuenta con 23 donantes por cada millón de habitantes. Una cifra bastante baja.

Muchas personas no saben cual es el proceso que se debe seguir para poder ser parte de las personas donantes de órganos, otros le temen al hecho de que sus órganos sean sacados del cuerpo. Es respetable la opinión, pero ¿qué harán los órganos dentro del cuerpo si ya va a ser enterrado o cremado?. La respuesta es nada. Unos se mueren y otros esperan seguir viviendo. Aunque suene duro es la realidad.

Por eso es importante tomar conciencia de esto. De que podemos salvar vidas.


Estas son las preguntas más frecuentes que la Secretaría de Salud recibe. Acá están para que resolvamos las dudas:

¿Quién puede ser donante?
Toda persona viva o con muerte encefálica, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión.

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?
Es posible donar antes o después de la muerte. Para ser donante después de fallecer sólo se necesita expresar ese deseo a la familia, ya que será, finalmente, la encargada de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.

En vida se pueden donar órganos o cuando una persona presenta muerte encefálica. Cuando la persona muere los únicos órganos que se pueden donar son tejidos.

¿Dónde lo puedo hacer?
Quien quiera donar un órgano puede acercarse a la Secretaría Distrital de Salud que queda ubicada, en Bogotá, en la calle 13 N°32-69, Hemocentro 3er piso. Igual hemos dispuesto la línea de Atención Nacional: 01-8000-113400 para resolver cualquier duda. También existen en el país unas Instituciones Trasplantadoras: fundación Cardioinfantil, Fundación Santa Fe, Shaio, Marly, Colombiana de Transplantes sede Clínica San Rafael, Hospital San Ignacio, San José, San Pedro Claver y Reina Sofia, que también están autorizadas a dar información al respecto para orientar a las personas.

En Colombia hay programas de promoción de donación de órganos en varías ciudades. La Corporación DA VIDA - Red Nacional de Trasplantes– es la entidad encargada de esta labor.

Si no vives en Colombia seguramente en tu ciudad encontrarás fundaciones encargadas de orientarte acerca del tema.

¿Los donantes saben a quienes le van a donar o viceversa?
No. En ningún caso. Desde que las personas se inscriben, y adquieren el carné que lo acredita como donante, sus datos son confidenciales. Ningún receptor de órganos sabrá quien fue la persona que le donó el órgano que necesitaba. De la misma manera ocurre con las personas que donan, ellos no saben a quien le van a ser entregados sus organos.

¿Qué órganos se pueden donar?
Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como las córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

¿Cómo se puede ser un donante vivo?
Para ser donante vivo se requiere alguna relación de consanguinidad con el receptor. Es la única forma en que se pueden donar órganos que, en estos casos, no afectan el buen funcionamiento del cuerpo del donante en su vida futura.

¿Qué tipo de estudios debe hacérsele al posible donante?
Este proceso básicamente trata de determinar la compatibilidad del riñón, único órgano que requiere de estudio antes de ser trasplantado, del donante con el del paciente que los necesita. Los demás órganos son compatibles pero se estudia la edad y el peso, elementos que determinan su funcionamiento.

¿Qué órganos se puede trasplantar?
El riñón, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas, el intestino delgado, la médula ósea y tejidos como la piel, los hueso, la córnea y las válvulas cardiovasculares.

Tenemos que evitar que casi la mitad de las personas que están en lista de espera de algún órgano fallezcan. Hay que tomar conciencia y hacer un gesto altruista que puede salvar muchas vidas.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.