COMENTARIOS

Enfermedades que quitan la vida de la mujer

Enfermedades que quitan la vida de la mujer Enfermedades que quitan la vida de la mujer

¿Crees que las enfermedades cardiovasculares afectan más a los hombres que a las mujeres? Las cifras demuestran lo contario.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre mujeres en EE.UU., donde una de cada cuatro fallece debido a éstas, mucho más que de cualquier tipo de cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

A pesar de que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular se puede reducir hasta en un 82%, las estadísticas más recientes de ese organismo gubernamental señalan que 315.930 mujeres perdieron la vida en 2006, comparado con las 269.819 que murieron tras su batalla contra el cáncer.

"Muchas mujeres asocian el cáncer como una enfermedad femenina, tal vez por el cáncer de mama, y las cardiovasculares con los hombres", comentó a Efe la investigadora Cristina Rabadán-Diehl, directora de la División de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

"Todavía siguen pensando que el cáncer es el que más les afecta y el de mayor mortalidad, pero lo cierto es que el número de muertes en la mujer por enfermedades cardiovasculares es casi ocho veces más que el causado por el cáncer de mama. Eso no significa que no tenga que cuidarse del cáncer de mama", afirmó la investigadora.

Los datos del Instituto señalan además que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre latinas en Estados Unidos, y que junto con los derrames cerebrales son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes en este grupo.

El cáncer es la segunda causa y representa alrededor de una quinta parte de esas muertes.

Rabadán-Diehl agregó que todavía un alto porcentaje de las mujeres no reconocen que las enfermedades cardiovasculares son un "grave problema" para ellas, por lo que el Gobierno federal lleva a cabo una campaña educativa para concienciarlas.

La campaña "La verdad sobre el corazón" se realiza este año, del 9 al 15 de mayo, y durante la cual se distribuye material educativo bilingüe con miras a crear conciencia y para que se tomen acción para reducir los riesgos, explicó la experta.

"Lamentablemente el nivel de concienciación entre hispanas y las afroamericanas es menor, a pesar de que tienen mayores factores de riesgo, que entre las anglosajonas y por eso hacemos la campaña", señaló.

También, recordó que las mujeres hispanas y afroamericanas tienen índices elevados de ciertos factores de la enfermedad del corazón en comparación con las mujeres de origen anglosajón.

Casi el 83% de las mujeres hispanas de mediana edad tienen sobrepeso en el país, y más del 10% ha sido diagnosticada con diabetes, según datos de la institución.

Hay síntomas a los cuales la mujer debe estar alerta ya que podría estar sufriendo de un ataque al corazón, y además del clásico dolor de pecho que se extiende hacia el cuello, hombro, brazo y espalda, se siente presión, problemas para respirar, mareos, pequeños dolores de cabeza e indigestión.

"Lo importante es que cuando una mujer no se sienta bien y tenga esta sintomatología debe acudir a un profesional de la salud", insistió.

Destacó que la buena noticia es que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en un alto porcentaje.

"Si una mujer lleva un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular hasta en un 82% y eso es muchísimo", comentó y recordó que aumentar la actividad física, modificar los hábitos de alimentación, cuidar la presión y dejar de fumar reducen los factores de riesgo.
 

EFE

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.