COMENTARIOS

La manzanilla sirve para todo

La manzanilla sirve para todo flor de manzanilla, foto: Thinkstock

Te presentamos este espectacular aliado de la belleza. Sorpréndete leyendo todo lo que puede hacer por ti esta hierba tan económica y fácil de conseguir.

Por RevistaFucsia.com

La manzanilla ha sido uno de los remedios de las abuelas para aliviar dolores producidos durante el embarazo y en los órganos reproductores femeninos, de ahí que su nombre signifique matriz. No obstante, sus poderes no paran ahí, son tan variados que vale la pena que los conozcas y los conviertas en aliados constantes de tu belleza.
Desde el punto de vista cosmetológico, la manzanilla puede serte muy útil para disminuir el enrojecimiento, desinflamar los párpados, tratar la irritación causada por el sol, y estimular la circulación sanguínea de la piel descongestionando y suavizando los tejidos –entre muchas otras soluciones– gracias a los principios activos que se encuentran en sus flores. Como son éstas las que contienen mayor concentración de aceites esenciales, es recomendable que al comprar el racimo de esta hierba, estén totalmente abiertas.

Como tratamiento de belleza
Estas son las aplicaciones cosméticas más populares, fáciles de preparar y efectivas que tienen como componente principal las flores de manzanilla:

1. Para el enrojecimiento de las mejillas: sólo necesitas mezclar medio pocillo pequeño de infusión de manzanilla y una cucharada de fécula de papa hasta que se forme una pasta liviana. Luego, hazte una mascarilla con esta preparación y déjala durante 20 minutos. Retírala con agua a temperatura ambiente. Repite la aplicación hasta que el enrojecimiento disminuya, especialmente en el área de los pómulos.
2. Para la irritación provocada por el sol: en un tarro con atomizador vierte una infusión de manzanilla. Déjala enfriar en la nevera y luego esparce una cantidad generosa sobre las zonas afectadas. No seques el exceso con una toalla, deja que la piel absorba el agua totalmente.
3. Para párpados hinchados: prepara una infusión con bastantes flores de manzanilla, enfríala en la nevera y humedece un algodón con esta agua. Aplica las compresas durante 10 minutos en cada ojo.
4. Para mantener el pelo rubio: pon a hervir durante 5 minutos 50cc de agua y 20 gramos de flores de manzanilla. Deja enfriar la infusión y cuélala. Luego, envásala en un tarro con atomizador y agrega 10cc de alcohol. Rocía tu cabello diariamente con esta preparación cuando ya esté completamente seco.
5. Para aliviar el cansancio corporal: después del baño y con la piel seca, haz un masaje friccionando cada zona de tu cuerpo con una infusión caliente o tibia de manzanilla. Si tienes un poco más de tiempo, sumerge una toalla en la preparación caliente y úsala a manera de compresa en la zona inflamada o que presenta más dolor.

Así se prepara la infusión
Las flores de manzanilla poseen un agradable perfume y un sabor ligeramente amargo. La fitoterapia las usa en infusiones para aliviar los dolores producidos por la menstruación, las indigestiones y el insomnio. La manera correcta de preparar la infusión ya sea para utilizarla como base de tratamientos de belleza o como bebida, es la siguiente:

Vierte ½ litro de agua hirviendo sobre 1 cucharada de flores de manzanilla abiertas (se reconocen porque son blancas con una sola hilera de pétalos y el centro de color amarillo). Deja reposar la infusión durante 15 minutos y fíltrala usando un colador.

Ahora que sabes cómo usarla, no dejes de tener manzanilla siempre en tu despensa.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.