COMENTARIOS

Métodos riesgosos de planificación

Métodos riesgosos de planificación Métodos riesgos de planificación

Algunos métodos no son tan efectivos como se cree. Identifica cuáles son los que más riesgosos para que evites tener un embarazo no deseado

La mayoría de los métodos de planificación que se conocen popularmente como ‘naturales’ consisten, por lo general, en cerrarle el paso a los espermatozoides o en no permitir que éstos fecunden el óvulo. De acuerdo a los expertos, estas prácticas son poco recomendables pues tienen pocas probabilidades de evitar un embarazo, y eso sin mencionar las enfermedades de trasmisión sexual.

Los más conocidos son el del coito interrumpido, el de la temperatura basal, el del calendario y el Billings. Aquí te contamos de qué se trata cada uno:

1. El coito interrumpido. Este método, uno de los más antiguos, consiste en que el pene se retira de la vagina justo antes de llegar a eyacular. Su efectividad en la prevención de un embarazo es muy baja porque depende del control que el hombre llegue a tener en el momento de la relación sexual.
¿Qué significa esto?, pues que es casi imposible que tu pareja logre esto porque involuntariamente cada hombre tiene pequeñas e imperceptibles descargas de esperma. Además, si la eyaculación se produce sobre el área genital de la mujer, cabe la posibilidad de que el semen ascienda y fecunde el óvulo.
2. De la temperatura basal. Aunque en estos tiempos resulte difícil creer que aún hay mujeres que ‘se cuidan’ con este método, pues así es. Lo extraño tiene que ver con que es bastante complejo porque requiere que cada mañana la mujer se tome la temperatura rectal. Siguiendo el registro de las mediciones, es posible saber cuándo se está ovulando y así determinar los días que puede tener relaciones sexuales ‘sin peligro’.
¿Por qué no es efectivo? Porque la temperatura del cuerpo puede variar por infecciones, gripas u otras enfermedades lo que puede generar errores en la medición y en consecuencia, en el método.
3. Billings. En los días fértiles del ciclo menstrual el moco cervical presenta cambios evidentes. Poco antes -1 a 2 días- aumentan las secreciones y se vuelve claro, similar a la textura de la clara del huevo. Durante el periodo de fecundación se torna más blanco y turbio. Esto indica que tener relaciones sexuales sólo es seguro cuando el moco se vuelve más oscuro y menos abundante.
¿Ya entiendes por qué este método no funciona? Exacto, porque necesitarías tomar muestras diarias para saber cuándo puedes tener relaciones sin peligro de quedar embarazada. Además, porque aún si lo hicieras, no podrías utilizar ningún tipo de lubricante, ducha vaginal, jabones, óvulos, etc. porque estas sustancias alterarían la textura del moco.
4. Del calendario. Consiste en saber con exactitud los días seguros del ciclo menstrual en los que no hay ningún óvulo en el tracto genital. A las mujeres cuyos ciclos son muy regulares, puede funcionarles este método pero para las que no son tan precisas puede resultar muy riesgoso.
Si aún pese a nuestros argumentos decides implementarlo, debes saber que la ovulación se produce 14 días antes de la aparición del siguiente periodo menstrual. Esto quiere decir que si una mujer tiene un ciclo menstrual que dura 28 días, se consideran riesgosos los días entre el 10 y el 17 porque estás fértil.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.