COMENTARIOS

Mitos sobre el VIH

Mitos sobre el VIH Con el sexo oral no se contrae el VIH

Miles de suposiciones, dudas y reacciones surgen cuando el SIDA se pone sobre la mesa. Entérate de las mitos que existen sobre el tema.

Durante la década de los 80 reconocidos artistas como Madona prestaban sus voces para alertar a la población mundial sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y lo fácil que era contraerlo sino se adoptaba una actitud responsable al llevar una vida sexual activa.

Aunque las campañas de prevención continuaron y surgieron cientos de instituciones para ayudar a los pacientes y sus familias, aún hay mucho desconocimiento sobre el tema, tanto así que las ideas erróneas abundan entre los jóvenes convirtiéndose en mitos urbanos que pasan de boca en boca y, por supuesto,circulan con facilidad por la Red.

Estos son las mentiras más comunes
1. Con el sexo oral no se contrae el VIH. Si bien el riesgo puede ser menor, es falso que esta práctica garantice que no hay contagio. Por lo tanto es indispensable usar un preservativo o un protector oral durante este acto.

2. No hay de qué preocuparse. La medicina está tan avanzada que salvará al quien contraiga el virus. Cuidado porque los adelantos que se han logrado en el tema sólo han conseguido darle una mejor calidad de vida a los pacientes infectados,no curarlos. Además los medicamentos son costosos y tienen molestos efectos secundarios. Este argumento no debe ser usado bajo ninguna circunstancia para evitar protegerse.

3. La enfermedad se contagia por estar cerca de una persona que la tiene. Por desconocimiento se ha expandido la creencia de que por abrazar, dar la mano, usar el baño, compartir los vasos y cubiertos, o respirar el mismo aire de una persona VIH positivo se está en peligro de contagio. Esto no es verdad y así lo han demostrado los estudios que al respecto han realizado prestigiosas organizaciones mundiales.

4. Ser heterosexual y no usar drogas inyectables evitará que el VIH te toque. Esta enfermedad no excluye a nadie por lo tanto es falso que sólo los homosexuales o quienes usan drogas por vía intravenosa sean los únicos expuestos al contagio.

5. La picadora de los mosquitos son las causantes de la transmisión del VIH.Aunque estos animales piquen a alguien infectado y absorban su sangre no es posible que transmitan la enfermedad a otra persona picándola porque ellos no inyectan en la sangre en sus futuras ‘victimas’.

6. Recibir tratamiento es garantía para no contagiar a nadie más. ¡Atención! porque aunque las medicinas y tratamientos que reciben las personas contagiadas con el virus atacan la enfermedad, no la curan o la erradican del cuerpo. Por lo tanto es indispensable protegerse y tomar las medidas necesarias para llevar una vida normal sin poner en riesgo a otros.

7. Por estar casada o tener una pareja estable no es necesaria la protección con preservativo. Las estadísticas indican que la mayoría de mujeres VIH positivo fueron contagiadas por sus compañeros permanentes. La confianza excesiva, el machismo y la creencia que sólo las trabajadoras sexuales son portadoras del virus, las hacen más vulnerables y menos exigentes con sus parejas cuando de usar condón se trata.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.