COMENTARIOS

Mujeres longevas

Mujeres longevas La edad promedio del género femenino es de 77 años mientras que la de los hombres ronda los 70

Un gen presente en el esperma de los hombres podría ser la razón por la que las mujeres viven más. Conoce la investigación que reafirma esta teoría.

Es un hecho: las mujeres vivimos más que los hombres. Así no sólo lo demuestran las estadísticas, también los más recientes estudios realizados en Japón. Los resultados sorprenden porque explican la longevidad de las mujeres en un gen que no portamos nosotras sino los hombres en su esperma.

El estudio practicado en ratones genéticamente modificados fue publicado por una revista científica. Allí se argumenta que el hecho que las mujeres vivamos más puede estar directamente relacionado con las diferencias sexuales de los géneros pues el gen que ‘acorta la vida’ sólo se encuentra presente en los hombres.

Según la publicación, “los resultados arrojados por la investigación sugieren diferencias sexuales en la longevidad que se originan a nivel del genoma, lo que implica que el genoma del esperma tiene un efecto perjudicial en la longevidad de los mamíferos.”

Cómo lo comprobaron
El estudio modificó los genes de los ratones creando unos ‘bimaternales’, es decir no descendientes de un macho. Sorprendentemente los roedores hijos de madre–madre vivieron hasta un 33% más que los de madre-padre. Además, eran más pequeños al nacer y más resistentes inmunológicamente hablando.

Estos resultados dieron argumentos al equipo investigador para afirmar que la longevidad de las mujeres proviene de una ventaja natural dada por el cromosoma que se hereda por la vía paterna.

Más explicaciones
Pese a que fue a través de ratones que se pudo llegar a esta conclusión, los profesionales del Instituto Nodai de Investigación de Tokio aseguran que los resultados se pueden aplicar a la raza humana, y en general, a todos los mamíferos.

Además las afirmaciones de los japoneses coinciden con las teorías que aseguran que los humanos de sexo masculino tienen genéticamente predestinada una labor reproductiva que explica su tamaño pero que también acorta su ciclo de vida.

En oposición, el género femenino “optimiza” su labor reproductiva ahorrando energías para soportar el parto y para garantizar el alimento y la protección a sus hijos.

En Colombia
De acuerdo al Departamento Nacional de Estadística, DANE, las mujeres en Colombia vivimos más. La edad promedio del género femenino es de 77 años mientras que la de los hombres ronda los 70. Esta proyección de la entidad también explica por qué para el año 2015 los colombianos viviremos cerca de dos años más que hace 5 años (2005).


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.