COMENTARIOS

¡No puedo dormir!

¡No puedo dormir! insmonio.

El estrés, la mala alimentación, la tensión laboral y familiar, o simplemente los desórdenes en tu rutina pueden causarte insomnio. Aprende cómo tratarlo en casa.

Son las 12 de la noche y aún no te puedes dormir a pesar de que al otro día debes levantarte a las 6.
Pese a que apagas el televisor, cierras las cortinas y nada ni nadie hace ruido te es imposible conciliar el sueño. Te levantas tan cansada como te acostaste porque no dormiste las horas necesarias.
Últimamente te tensionas aún más cuando llega la noche porque sabes que no podrás dormir bien. 
 Durante el día sientes pesadez y un incontrolable sueño que está afectando tu rendimiento laboral. 
Has probado tomando gotas de lechuga, valeriana o cualquier otra preparación que te han recomendado tus conocidos. 
Como medida extrema has llegado a consumir –sin medicación- pastillas para dormir que si bien logran que duermas, también hacen que tengas pesadillas y sueños muy extraños.
Pues si estos síntomas te parecen familiares, entonces seguramente padeces o estás padeciendo insomnio femenino, uno de los males que más aquejan a las mujeres según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño en EEUU. Los datos arrojados por la investigación aseguran que el 63% de las mujeres tiene dificultades para conciliar el sueñoy un 30% duerme como máximo siete horas, cifra menor a la que recomiendan los especialistas para que el sueño sea reparador.

Al parecer las mujeres que con una alta presión laboral y aquellas que deben alternar su trabajo con el rol de madre, son quienes más desórdenes de sueño presentan en tanto las preocupaciones o las tareas pendientes no les permiten “apagar el cerebro”.A estos factores socioeconómicos se suman la edad, la maternidad, los ciclos menstruales y los altibajos hormonales.

Ayúdate, relájate
El insomnio no sólo altera tu vida normal y tu estado de ánimo, también puede afectar tu peso pues según el mismo instituto, las mujeres que no pueden dormir más de cinco horas diarias tienen 50% más probabilidades de aumentar de peso. Para evitar que la falta de sueño cause estos estragos en tí, ayúdate en casa poniendo en práctica estos consejos:
*Crea una rutina de sueño acostándote siempre a la misma hora independientemente de que no sientas sueño. Esto ayudará a que tu cuerpo adquiera la misma disciplina que tiene para otras actividades cotidianas como comer.
*Procura desconectarte de las tareas pendientes para que evites soñar con el trabajo o planear que vas a hacer al otro día. Una buena opción es escribir en un papel las cosas importantes que debes hacer para que duermas con la seguridad de que no olvidarás tus compromisos.
*Toma jugo de curuba en las noches, a esta fruta se le atribuyen beneficios para contrarrestar el insomnio.
*Evita hacer ejercicio por lo menos dos horas antes de acostarte porque tu cuerpo entra en actividad y no podrás conciliar el sueño. 
* Armoniza tu espacio apagando el televisor, las luces, el celular y todos aquellos aparatos que puedan interrumpir tu sueño. Esto también incluye que inviertas en una almohada cómoda y que uses prendas que te proporcionen comodidad.
*Ayúdate con esencias para la almohada que ayudan a relajar tu cuerpo.
*No te automediques. Si sientes que definitivamente no puedes manejar el insomnio acude a tu médico para que inicies algún tipo de tratamiento.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.