COMENTARIOS

No te sientas sola No te sientas sola

El abandono, en muchos casos, causa un trastorno que es posible superar. Por esto te contamos cuáles son sus efectos y qué hacer para contrarrestarlos.

 
Por: Revista Fucsia.com

La pérdida de un ser querido al que estas acostumbrada es un fuerte golpe sentimental que no tiene una salida más que enfrentarlo. El Doctor Germán González, Graduado de Psicología de la Universidad Santo Tomas de Bogotá y clínico especializado en familia, nos explicó los efectos y consecuencias de una persona que puede sufrir una persona que ha sido abandonada.

¿Cuáles son los efectos psicológicos del abandono?

Cualquier abandono que sea -de hijos, esposo(a) o familiares-, no necesariamente produce secuelas. Es decir, la causa natural que implicaría en un ser humano que tiene estados emocionales normales es un proceso de duelo para asimilar la pérdida sin ninguna consecuencia grave.

”Cuando la persona no está bien emocionalmente, sin incluir el proceso de abandono, no puede manejar normalmente esa pérdida y puede entrar en estados de depresión e incluso de suicidio. Es decir, es falso que el abandono produce depresión o baja en la autoestima, esto es algo que viene estipulado desde la crianza del ser humano y de su amor propio.

Debe ser claro que el abandono no es causa de nada, es sólo el detonante. Debemos también explorar si el lazo que existe es fuerte o no y que tanta dependencia emocional hay del ser humano abandonado hacia el otro”.

¿Y los efectos físicos?

”Se pueden presentar diferentes efectos dependiendo de la persona. Por ejemplo, para una persona que emocionalmente no está bien una de sus reacciones puede ser dejar de comer o comer en exceso.

También puede ser que la persona caiga en depresión con escapes como la droga o el alcohol. Este auto-desprecio, como lo llamo en mis tratamientos, puede ser incluso hasta un problema cultural donde no existe el término “amor propio”. Debe ser claro que no hay fórmula en la sicología para tomarse esto o lo otro, cada persona es un mundo distinto y hay que hacer un estudio profundo para restaurar esa autoestima perdida”.

¿En qué momento afecta más un abandono? ¿Cuándo el ser humano es más vulnerable?

”Este es un tema muy complejo. Por ejemplo, una mujer embarazada puede ser más vulnerable, porque detrás de esto viene implícita la parte económica y además que su hijo se va a quedar sin padre, en ese momento el abandono es terrible.

Indudablemente, para estos casos es mejor hacer una consulta de valoración para encontrar cual es la situación real de cada ser humano”.

¿Qué pasos se deben seguir para que esto no se convierta en un trastorno constante?

”Llevar a cabo un luto. Si esto no se puede superar fácilmente es importante que vaya al sicólogo y tome un tratamiento adecuado dependiendo de la situación”.

¿Qué hacer para fortalecer la autoestima y aceptar el abandono?

”La autoestima viene desde las pautas que inculcan los padres al niño, así es como empieza a funcionar. Los seres humanos nacemos con una cuota mínima de autoestima y en el transcurso de la vida la única solución para aceptar y superar el abandono es fortalecerse, darse una cuota de vida tranquila, valorarse, rodearse de los seres que los aman y amarse, indudablemente. Ahora bien, sacar esas “toxinas emocionales” dependen de cada persona, no todos trabajan al mismo ritmo ni tienen los mismos recursos culturales ni económicos”.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.