COMENTARIOS

Nueva Protección contra los rayos solares

Nueva Protección contra los rayos solares Mujer aplicándose bloqueador solar, foto: Thinkstock

Las vacaciones se acercan y debemos proteger nuestra piel de los rayos solares. Mitos y verdades sobre la radiación UV.

Por RevistaFucsia.com

Pocas personas tienen el hábito de uso diario de bloqueador para proteger la piel de los rayos solares, los cuales son causantes de envejecimiento prematuro, quemaduras, manchas y otras patologías de mayor complejidad como el cáncer de piel. De esta manera, los rayos UVA y UVB representan una amenaza para la salud cutánea de las personas por la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel tipo no melanoma y aproximadamente 132.000 casos de cáncer de piel tipo melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel que afecta principalmente las poblaciones de piel clara .

En este sentido, es necesario utilizar un protector solar que proteja la piel de las radiaciones solares en adultos y niños, quienes están más expuestos al sol y al aire durante todas las actividades diarias, especialmente en temporada de vacaciones. Bloqueadores Shade son la perfecta elección.

Seis pasos recomendados por la OMS para disfrutar del sol saludablemente
1. Usa ropa y gafas protectoras
Los sombreros de ala ancha y la ropa suelta protegen del sol. Las gafas de sol que filtran toda la radiación UVA y UVB reducen considerablemente el riesgo de lesiones oculares.
También protege tus ojos con gafas de sol con diseño envolvente.
2. Usa bloqueador solar
El uso de bloqueador solar de amplio espectro con un factor de protección de 15 o más, y su reaplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre, puede ayudar a reducir los efectos cutáneos nocivos de la radiación UV. No obstante, no debe prolongar su exposición al sol, aunque haya utilizado un filtro solar.
3. Conoce el índice UV
Evita la exposición excesiva a la luz solar y Utiliza el índice UV para planificar tus actividades al aire libre: 
Factores UV 1 y 2: Puedes permanecer en el exterior sin riesgo.
Factores UV 3, 4, 5, 6 y 7: Necesitas protección y medidas para evitar los rayos solares (sobre todo al medio día).
Factores UV 8, 9, 10 y 11: Necesitas protección extra y medidas para evitar los rayos solares (sobre todo al medio día).
4. Protege a los niños
Se estima que el 80% de exposición al sol de una persona se produce antes de los 18 años , ante esto, los padres deben poner especial cuidado en protegerlos frente a la radiación UV solar. Los menores de un año deben permanecer siempre a la sombra. Es recomendable que los bebés a partir de los 6 meses usen protector solar diariamente.
5. Reduce la exposición al sol del mediodía
Los rayos UV solares son más intensos entre las 10 y las 14 horas (es decir dos horas antes y dos horas después del mediodía solar). Reduce la exposición al sol durante esas horas.
6. Aprovecha la sombra
Busca la sombra cuando los rayos UV son más intensos.

Mitos y realidades sobre la radiación UV y sus efectos en la salud    
FALSO VERDADERO
El bronceado es saludable El bronceado es una forma de defensa del organismo
contra los daños producidos por la radiación UV
En días nublados no te quemas Hasta el 80% de la radiación UV solar puede atravesar una nubosidad poco densa. La neblina de la atmósfera puede incluso aumentar la exposición a la radiación UV
Estando en el agua, no te quemas El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.
Durante el invierno, la radiación Uv no es peligrosa La radiación UV es generalmente menor durante los meses de invierno, pero la reflexión en la nieve puede duplicar la exposición total, especialmente a altitudes elevadas
las cremas protectoras permiten tomar el sol por mucho más tiempo Las cremas de protección solar no deben utilizarse para aumentar el tiempo de exposición al sol, sino para aumentar la protección cuando la exposición es inevitable. La protección que brindan depende de su correcta aplicación.
Si realizas descansos periódicos al tomar el sol, no te quemas La exposición a los rayos UV se acumula durante todo el día
Si no uno no siente el calor de los rayos de sol, no se quema Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles
  



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.