COMENTARIOS

Pregúntale al especialista: Rejuvenecimiento facial, ¿cuál es la edad ideal?

Pregúntale al especialista: Rejuvenecimiento facial, ¿cuál es la edad ideal? Pregúntale al especialista: Rejuvenecimiento facial, ¿cuál es la edad ideal?, foto: Thinkstock

RevistaFucsia.com consultó a Hugo Balaguera, cirujano plástico estético, sobre cuál es la edad ideal para practicarse un rejuvenecimiento facial. Entérate aquí.



1. ¿Cuál es la edad ideal para practicarse un rejuvenecimiento facial?
La edad depended directamente de la raza del paciente así como de las características y precocidad del envejecimiento que tenga la persona, salvando la premisa de no esperar a que los cambios tengan que ser demasiado radicales e invasivos. En términos generales podría afirmarse que esta edad bordea los 45 años. No obstante debe aclararse que pacientes con rasgos tempranos de envejecimiento buscan intervenciones hasta 5 o 10 años antes.

2. ¿Quiénes envejecen más rápido, las mujeres de piel blanca o las morenas?
Para nadie resulta un secreto que los cambios por exposición solar durante la vida repercuten en mayor deterioro de las pieles blancas, las cuales muestran el daño de manera más temprana.

3. ¿En qué consiste un rejuvenecimiento facial? ¿Existen procedimientos invasivos y no invasivos?
El rejuvenecimiento facial puede ser quirúrgico o no quirúrgico, siendo este último el practicado generalmente en consultorios que buscan remediar los cambios ocasionados con la edad, mediante inyecciones de toxina botulínica, rellenos faciales o tratamientos dermatológicos con medicamentos tópicos, o aparatos como láser, termach o radiofrecuencia.

Los tratamientos quirúrgicos tienen diferente magnitud y dependiendo de la la cantidad de zonas que deben tratarse, es decir, entre más joven sea la paciente, seguramente los procedimientos irán dirigidos a aéreas especiales de la anatomía facial como las cejas o los párpados etc., pero en pacientes mayores los tratamientos serán mas invasivos llegando a comprometer la totalidad del rostro y del cuello.

4. ¿Cuál es la duración de estos tratamientos?, ¿cada cuánto se recomienda hacerse estas prácticas?
Los tratamientos no quirúrgicos generalmente deben practicarse con una periodicidad semestral o anual mientras que los quirúrgicos deben tener una longevidad de entre 5 a diez años.

5. ¿Existe alguna clave para que la mujer que se someta a estos procedimientos no adquiera las facciones (estigmatisantes o artificiales) que muchas mujeres adquieren (gatúbelas)?
La clave está en buscar manos expertas y productos conocidos. Deben cuidarse de la publicidad engañosa, desconfiar de soluciones milagrosas y económicas. Mirar, investigar si el profesional que lo hace es quien dice ser y que esté debidamente registrado en asociaciones científicas y con la debida experiencia. Los productos deben tener como mínimo registro del invima. Siempre pregunten qué les están poniendo: la marca, los registros, ya que en el caso de los rellenos en particular, los inescrupulosos hacen pasar polímeros y aceites por ácido hialurónico por ejemplo.

6. ¿Existe alguna forma de verse más natural? ¿Tú qué recomiendas?
La naturalidad hace parte de la belleza de un resultado, cuando no se consigue deja de serlo, cuando en la calle se dan cuenta de que el paciente está operado, seguramente el resultado deja mucho que desear. En definitiva debe buscarse el equilibrio ya que quedarse corto también implica un error aunque preferible. Háganle más caso al voz a voz que a la publicidad, traten de explorar los resultados que su médico le promete en pacientes por él ya operados.

7. ¿Qué garantía debe brindar un médico a su paciente?
La garantía en medicina es un término que no puede aplicarse, ya que depende de muchas variables para conseguir un resultado, pero lo mínimo que debe garantizar el profesional, son productos de óptima calidad, clínicas con instalaciones, personal y tecnología de punta y la habilidad y experiencia para llevar a cabo lo pactado. Las complicaciones hacen parte del repertorio de las cosas que pueden presentarse en un procedimiento, busquen que lo que se quiere hacer sea predecible.

8. ¿Cuáles son los cuidados después de un rejuvenecimiento facial?
Dependiendo de la magnitud del procedimiento, se dictaminarán una serie de cuidados, que van desde la simple aplicación de protectores solares, hasta el uso de medicamentos, reposo y terapia facial post- operatoria. Recuerden que un mal cuidado post-operatorio puede dar al traste con el mejor de los esfuerzos quirúrgicos.

9. ¿Qué recomendaciones o consejos le darías a las mujeres para evitar, quizás, que se sometan a estas prácticas? ¿O consideras que toda mujer debería hacerse algún tipo de procedimiento?
Siempre debe individualizarse cada caso, de acuerdo a la edad, exposición solar etc. Busquen siempre lo más sencillo que pueda solucionar su caso, documéntese sobre su médico y lo que les ofrece, solo los médicos están autorizados a realizar procedimientos invasivos, es decir, todo aquello que pase de la piel. No permitan que sea la esteticista o el peluquero quien realice estos actos y háganlo en clínicas o consultorios certificados. Eviten procedimientos quirúrgicos en el consultorio.

10. ¿Qué casos  de rejuvenecimientos conoces que hayan salido mal?
Los más conocidos y por demás evidentes son los rellenos faciales con polímeros que no solo transforman al paciente, sino que también lo deforman. No viene al caso nombrarlos por el mismo respeto que como seres humanos merecen, pero es fácil identificarlos por pómulos, labios o mentones caricaturescos.

11. Podrías citar y explicar por edades y pieles, 4 casos de rejuvenecimiento facial
A continuación enumero cuatro casos de rejuvenecimiento facial que va del menos al más invasivo.

Caso 1
Paciente de 32 años de edad con surcos nasogenianos evidentes y marcadas líneas de expresión en frente y región periocular, a quien se le realizó la aplicación sudcérmica de ácido hialurónico y toxina botulínica. Este procedimiento se realizó en el consultorio, la aplicación duró 10 minutos y el resultado que evidencia se mantendrá por al menos 12 meses.

Caso 2
Paciente de 35 años con envejecimiento de su tercio superior (párpados y frente). Se le realizó bajo anestesia local, elevación de su frente y remoción de los excesos de piel y bolsas en sus párpados. La duración del procedimiento fue de una hora y media y la incapacidad de 5 días. La duración de los resultados no debe ser inferior a los 10 años.

Caso 3
Paciente de 44 años de edad con deterioro de su frente, párpados y mejillas. Se le realizó elevación de la frente, blefaroplastia y elevación de sus mejillas. El procedimiento tiene una incapacidad de 10 a 15 días, y una duración de dos horas con una duración de los resultados cercana a los 15 años.

Caso 4
Paciente de 58 anos con deterioro de la región frontal, párpados, mejillas y cuello. Pérdida de volumen en los tercios de su cara, flacidez y daño actínico. Se le realizan procedimientos endoscópicos en frente y mejillas y resección de piel en cara y cuello. El procedimiento duró cerca de 3 horas, y con una incapacidad de tres semanas, el resultado no debe durar menos de 10 o 12 años.

Para mayor información:
Dr. Hugo Balaguera, Cirujano Plástico Estético Reconstructivo Maxilofacial y de la mano, Miembro Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
Tel: 2960507
HugoBalaguera

Si tienes alguna pregunta, enviásela a nuestro cirujano haciendo clic aquí


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.