COMENTARIOS

Sabiduría indígena para la belleza femenina

Sabiduría indígena para la belleza femenina Belleza Wayúu, foto tomada de internet

Patricia Velásquez incursiona en el mundo empresarial al lanzar Taya Beauty, su línea de productos de belleza inspirada por la pasión que siente por... los indígenas.

 
La línea beneficia a las comunidades indígenas, asegura Patricia Velásquez.
"Pero si sé esto, ¿por qué no compartirlo?", se preguntó la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez. Años después esa idea la llevaría a incursionar en el mundo empresarial al lanzar Taya Beauty, su línea de productos de belleza inspirada por la pasión que siente por los indígenas.

Es que Velásquez, nacida hace 40 años en Maracaibo, en el oeste de Venezuela, a lo largo de su vida quiso mantener su esencia. Hija de un padre mestizo y una madre de la etnia de los Wayúu -un pueblo indígena presente en la Península de La Guajira, que se extiende por territorio venezolano y colombiano-, supo desde joven que en la naturaleza había respuestas que no se encontraban en otras partes.

'Lo mío viene de una necesidad. Cuando era modelo empecé a usar productos, los tradicionales, con muchos químicos. Y volvía de tener cinco o seis desfiles al día durante un mes y me mamá me curaba con productos naturales'  Patricia Velásquez
 
Su belleza natural impregnada de los rasgos de los Wayúu la llevaron a obtener un contrato para modelar en Italia. Por ese entonces todavía estudiaba ingeniería y contabilidad. Las exigencias de los desfiles constantes hicieron que cada vez que volvía a su tierra precisara recuperar su cabello. "Lo mío viene de una necesidad. Cuando era modelo empecé a usar productos, los tradicionales, con muchos químicos. Y volvía de tener cinco o seis desfiles al día durante un mes y me mamá me curaba con productos naturales", le cuenta a BBC Mundo desde Los Ángeles.

"Yo soy"
Velásquez asegura que hace tiempo que buscaba contar con una línea de productos propia y dice que el mercado lo necesitaba.

La fundación
La Fundación Wayúu Taya lleva adelante diversos programas orientados a los Wayúu, entre ellos uno dedicado a la formación en tecnología para la educación y la instalación del Tepichi Talashi, que significa "niño feliz" en wayúu, el primer preescolar y la primera escuela primaria de la organización que preside Velásquez.
Finalmente lo hizo este mes con Taya Beauty, que significa "Yo Soy" en Wayúu.

Por ahora son cinco los productos para el cabello: champú, acondicionador, la máscara Intensive Repair Hair Mask, una crema reparadora para dar estilo y Taya Amazon White Clay Thickening Mist, que revitaliza y da volumen.

Los productos están realizados en base a secretos y recetas indígenas. "Desde chiquita mi mayor sueño era pasar con muchos grupos indígenas. Entonces aprendí muchos remedios. Y siempre están conectados con algún tipo de ritual", explica.

Del perejil al moriche
Los productos, que vienen de comunidades indígenas de Brasil, se componen de una diversidad de ingredientes. Entre ellos perejil, aguacate (palta) o nuez de Brasil. Pero la estrella de la línea Taya Beauty parece ser la palma de moriche, emblemático árbol venezolano, que Velásquez destaca porque "todos los indígenas usan cada parte".

Para la actriz la ecuación de Taya Beauty es perfecta. "Los ingredientes benefician a la comunidad, el programa es bueno con el medio ambiente. No es caridad, es sostenibilidad. El consumidor se beneficia, la fundación se beneficia". Se refiere a la Fundación Wayuú Taya, que creó en 2002 con el objetivo de mejorar la vida en las comunidades indígenas.

'Los ingredientes benefician a la comunidad, el programa es bueno con el medio ambiente. No es caridad, es sustentabilidad. El consumidor se beneficia, la fundación se beneficia' P. Velásquez

Los productos se comercializan a través de la red Home Shopping Network. Aún no han llegado a Venezuela pues antes alcanzarán los mercados de Alemania, Inglaterra, Italia, Canadá y Japón, entre otros. A Velásquez le gustaría desembarcar en su tierra con una gama de al menos 20 productos. En mayo se espera el lanzamiento de la segunda línea de productos de Taya Beauty, vendrán productos para el cuerpo y ya se piensa en un perfume. Es que Velásquez no quiere detener su incursión en el mundo empresarial.

Tras coronarse en las pasarelas de París, Milán y Nueva York, en 1997 decidió que era tiempo de estudiar actuación: Los Ángeles y Nueva York fueron los escenarios elegidos para una carrera que la ha llevado a tener roles en una veintena de películas (como "El Jaguar" y "La Momia") o en series (como CSI). Ahora percibe que está en otra carrera. "Siento que mi vida se expande en distintas direcciones. Mi gran pasión es la actuación y la Fundación ocupa gran parte de mi vida".

El alma indígena la sigue acompañando. Recientemente estuvo tres meses en el Amazonas para el rodaje de la película "Cenizas eternas". Dice que llegó a un punto de su carrera en el que sólo busca proyectos actorales que llenen su corazón, algo que también logra con Taya Beauty.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.