COMENTARIOS

Si te consumen los celos...

Revista Fucsia.com

Si te consumen los celos... celos

Los celos pueden ser un motivo para que tu relación deje de funcionar. Te contamos como percibirlos.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
Diferentes razones generan este sentimiento que también se conoce como “el vicio de la posesión”, pero su motivo central no es más que el miedo reflejado en la posibilidad de perder lo que se tiene.

Hay dos tipos de celos: los que son generados por la emoción normal en el ser humano que con un poco de freno se pueden controlar, y los celos patológicos que pueden resultar en situaciones de perdida de control y violencia.

Reconoce tus celos

Hay muchas señales que pueden hacerte ver como un(a) celoso(a) posesivo(a). Estas son algunas que debes tener en cuenta:

- Espías las conversaciones telefónicas.
- Te cuelas por las ventanas para sorprenderlo.
- Revisas los e-mail de tu pareja.
- Crees que si alguien se acerca a tu compañero(a) es porque quieren o tienen una relación.
- Te “muerdes los codos” cada vez que tu pareja le sonríe a alguien.
- Te comparas constantemente con otras personas que rodean a tu pareja.
- Consideras que tu pareja debe estar todo el tiempo contigo.

Si notas que tienes esta clase de conductas y que van en crecimiento, o que cada vez que tratas de retener más a tu pareja es indispensable crear nuevas conductas de este tipo, debes saber qué hacer para que la situación no se te salga de las manos.

¿Qué hacer?

Primero que todo es importante que reconozcas si eres celosa(o) o no, y sepas definir el origen de tus celos, si son reacciones infundadas o si tu miedo es real.

Ahora bien, es indispensable que te preguntes qué es lo que te hace sentirlos, si esto es parte de un fantasma que se presenta porque tienes la autoestima baja, miedo a perder a tu pareja, o si es parte de las cosas que has visto para llegar a la conclusión del engaño del ser que amas.

Querer deshacerte de los celos es un buen inicio, al igual que hablar con tu pareja de lo que te sucede. Si eres sincera(o) las conversaciones pueden dar un mejor resultado. Debes ponerte metas para poder a luchar contra los celos.

Todo esto te ayudará a entenderte mejor con tu pareja. Si notas que existen frases de irrespeto o lesiones personales, es indispensable que te dirijas a un psicoterapeuta para que te guíe a profundidad sobre tus reacciones y te ayude a trabajar en tu crecimiento personal, independencia y autoestima.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.