COMENTARIOS

Un estudio revelador. enfermedades cronicas

Según estudios los pacientes con esclerosis múltiple, aunque tienen riesgos de sufrir algunos tipos de cáncer, son menos propensos que otras personas.

 
Por: Revista Fucsia.com
 
La revista Neurology hizo un estudio donde comprobó que los pacientes con esclerosis múltiple eran un 9 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer en general que el resto de la población. Este estudio lo realizaron teniendo una muestra de 20.276 pacientes con esclerosis múltiple frente a 203.951 personas de la población general que no sufren de esta enfermedad en Suecia. Este estudio fue hecho durante 35 años.

Esto no quiere decir que los individuos que sufren esclerosis múltiple no sufren de cáncer solo que las probabilidades que lo desarrollen es mucho menor. Las medidas oscilan en una proporción de menos del 0,2 por ciento de las personas.

Pero ¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, desmielinizante* que afecta el sistema nervioso central. Para su tratamiento no existe una cura exacta, esto debido en gran medida a que las causas exactas que producen esta enfermedad son desconocidas. Esta enfermedad afecta a 2,5 millones de personas en el mundo y puede producir enfermedad leve en algunas y discapacidad permanente en otras.
Los síntomas más comunes y por los cuales se identifica la enfermedad son ataques o convulsiones que afectan rápidamente el sistema nervioso central originando consecuencias en el sistema motor. Los síntomas incluyen debilidad en las extremidades, falta de equilibrio y pérdida de la visión. Sin embargo, no es una patología que sea incontrolable y que lleve en poco tiempo a complicaciones graves. Lo más importante es que sea tratada a tiempo ya que hacerlo al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad y solo un 10% tiene complicaciones severas que pueden llevar a la muerte de los enfermos.

La epilepsia, tal vez la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (pacientes entre los 20 y 40 años), es el tipo de esclerosis más frecuente, que afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres.

¿Por qué son menos propensos a sufrir algunas enfermedades?

Esto está asociado, según este estudio, a las modificación del estilo de vida a las cuales son sometidas las personas que sufren de esta enfermedad. Sobre todo lo que se relaciona a un estilo de vida saludable que incluye una buena nutrición, suficiente descanso y hábitos de vida tranquilos.

* La mielina permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.