Home /

Blogs

/

Artículo

"Haute Couture - Alta Costura"

"Haute Couture - Alta Costura"

Karina Galvis, 14/7/2011


 
Para muchas personas el término "Alta costura" puede resultar familiar. Pues bien, la "alta costura" o "Haute couture" (traducción original en francés) nació en Francia a mediados del siglo XIX. Su precursor Charles Federick Worth, quien solía realizar desfiles privados a su clientela más exclusiva y adinerada, fue el punto de partida para esta labor considerada como un arte.

Haute Couture, Alta Costura o Alta Moda (italiano), se le denomina a los trajes hechos a la medida del cliente, con exquisitas telas, finos detalles y acabados, los cuales marcan diferencia a una prenda común "Lista para Llevar". Las prendas de alta costura son hechas en su gran mayoría a mano por expertos modistos y bajo estándares de control y calidad bastante altos. Cada año se presentan en París dos colecciones de Alta Costura, una para primavera - verano y otra para otoño - invierno. Hay que aclarar que no todas las casas de moda pueden presentar una colección de esta clase en París, el término "Haute Couture" se encuentra protegido legalmente por la Cámara de Comercio e Industria de París, y solo aquellas casas de moda avaladas por el Cámara Sindical de la Alta Costura son aptas para utilizar el seudónimo "Haute Couture" y para presentar sus colecciones durante la semana de la moda en París. Tener como mínimo 20 artesanos trabajando tiempo completo, presentar dos colecciones anuales, vender un vestido de cada diseño por continente, diseñar bajo pedido y a la medida a clientes en privado, son algunos de los requisitos que deben cumplir dichas casas de moda. Solo 13 casas de moda presentaron sus colecciones de otoño-invierno 2011 hace dos semanas en París, entre las cuales se destacaron Chanel, Valentino, Christian Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, y Armani Privè. Muchos expertos en el tema aseguran que gran parte de estos vestidos nunca se venderán y que muchas de estas casas presentan sus colecciones para mantener un status especial que las haga diferente del resto de las demás. Casas de moda como Christian Lacroix pionera por excelencia en este tipo de arte, tuvo que cerrar sus puertas debido a las bajas ventas y a las pérdidas millonarias. Todo parece indicar que la crisis y la recesión económica por la cual atraviesa el mundo han afectado hasta a las más prestigiosas marcas que durante años han dejado un importante legado. Sin embargo, la marca Christian Lacroix fue adquirida por un grupo de inversión y abrirá sus puertas nuevamente en el 2012 presentando colecciones de ropa "Lista para llevar" y no de "Alta costura"
.


En Colombia, aunque no presente sus colecciones en París, ni haga parte del selecto grupo aprobado por la Cámara Sindical de la Alta Costura, la diseñadora opita Marcela Greene (marcelagreene.com) también atiende a sus clientas en privado, hace vestidos a la medida con finos detalles realizados a mano, y además, trae personalmente las telas de París y Londres. La opita quien adelantó estudios en el London School of Fashion, se especializa en vestidos de gala, noche, matrimonios y eventos especiales. Su línea principal "Marcela Greene" se caracteriza por sus exquisitos detalles en pedrería bordada a mano y perfectos acabados, razón por la cual vale la pena mencionarla en este artículo. "Mis clientas solicitan una cita privada a mi asistente personal, luego me reúno con ellas para diseñar sus prendas y tomar las medidas pertinentes. Existen tres pruebas de tallaje con cada cliente antes de entregar el vestido terminado, esto con el fin de asegurar su perfección. Ningún vestido se hace dos veces, son diseños exclusivos.", asegura la diseñadora. Según la complejidad del vestido, este puede durar en producción de 15 días a un mes, dependiendo la cantidad de bordados, cristalería y pedrería que éste lleve. Algunos vestidos son mucho más sencillos ya que carecen de los detalles antes mencionados, pero aun así, el vestido se sigue haciendo a la medida del cliente, en privado y con tres pruebas de tallaje antes de su entrega bajo estrictos controles de calidad.


 
Si bien el término "Haute Couture" representa todo un arte, pocas personas tienen acceso a él debido a sus elevados precios. Sin embargo, existen otras opciones de excelente calidad que vale la pena tener en cuenta y apreciar, debido al esfuerzo, dedicación, y amor que depositan sus creadores en cada una de estas obras maestras.

No dejes de visitar: www.fashiontaster.blogspot.com