Maestros ancestrales, un proyecto de realidades

Daniela Riaño, 11/10/2017

Cuando la moda, la academia y la maestría se encuentran, el resultado no puede ser otro que un gran proyecto.

- Foto:

Quienes trabajamos en la industria de la moda colombiana siempre hemos estado en busca de mejorarla en un alto porcentaje, y esto no solo incluye a las pequeñas empresas, esto incluye a toda la cadena, desde los modelos, pasando por los diseñadores, siguiendo con las grandes ideas de los nuevos talentos y por supuesto, tratando de rescatar y proteger nuestras raíces, si, esos personajes que cuentan la historia de nuestro país por medio de su arte, los artesanos.

Esto no ha sido fácil, ni para las entidades ni para quienes queremos aportar algo con un granito de arena, sin embargo, debemos decir que Colombia hoy es un foco de moda, hoy se habla de nuestro país en todo el mundo y no precisamente por algo malo, hoy se resalta la creatividad, el talento y el aporte a la sociedad a la hora de hablar de moda, hoy nuestro país es inspiración de cultura, historias y por supuesto, conceptos.

De este modo nace este proyecto, “Maestros ancestrales” una forma de estudiar, proyectar y llevar a la realidad, todo esto con un proceso de meses, meses de verdadero estudio, comenzando con una inspiración siguiendo por casos de mercadeo y ventas en Inalde con un método de estudio al estilo de la universidad de Harvard, con clases participativas que le sacaron sonrisas a más de uno; todo esto, con el fin de llegar a un proyecto sólido, un proyecto que no se quedará en palabras ni mucho menos en presentaciones, un proyecto que en verdad ayudará las comunidades y que supiera unir de la mejor forma diseñadores y artesanos.

De este modo y con el apoyo de Neos moda se hizo un conjunto solido al que quizá muchos aun no le había apostado y con gran éxito podemos decir que ¡funcionó! Aquí participaron diseñadores, gerentes, directores creativos y hasta abogados, cada uno en representación de su empresa y con un mismo sueño, aportar a su trabajo, al de sus compañeros y al de un país entero.

Debemos nombrarlos, por supuesto, no podemos dejar de lado su reconocimiento y compromiso: Gabriel Bohorquez, Germán Arango, Gina Martínez, Guillermo Londoño, Isabel Cristina Manrique, Jessica Paola Aristizábal, Judy Milena González, Isabel Henao, Adriana Tavera, Luis Miguel Alonso, Manuela Álvarez, Nancy Martínez, Paola Arce, Rita Escobar, Rubén Darío Villegas, Sonia Cristina Hincapié, Sorley Molina Caicedo, Sylvia Andrade, Vellanid Villegas, Carolina Sepulveda, Vicente Gómez Y Yulimet Clavijo.

De ellos, cinco fueron los seleccionados tras presentar sus propuestas para trabajar de la mano de las comunidades, Carolina Sepulveda, Isabel Henao, Manuela Álvarez, Adriana Tavera y Sorley Molina de Angel Jeans, alguien que debemos resaltar, pues lo que ustedes no sabían es que marcas del reconocido Gran San de Bogotá también fueron participes de este proyecto. De este modo estas cinco mujeres tuvieron la oportunidad de trabajar en Choco, viajaron hasta allí para hacer un trabajo cocreativo, entendiendo las bases del proyecto con el fin de comunicarlo a todos ustedes, de comunicar que estas comunidades definitivamente están fuera de su hogar, de sus historias, sus mitos, sus leyendas.

Tal como lo expreso Adriana Tavera, una de las diseñadoras seleccionadas, estas comunidades “dejaron de pescar, para trabajar y comprar el pescado” una realidad que nos afecta a todos pero que a su vez en la que muchos podemos aportar.

Hoy podemos adelantarles que la sorpresa que viene va más allá de lo visual, va más allá del gusto, esta vez, estamos en modo realidad, en modo progreso y sabemos que ustedes también se van a enamorar de “Maestros ancestrales”. ¡Todo lo podrán descubrir en nuestra pasarela en BCapital!