Maestros Ancestrales 2018

Atelier Crump, el poder de reconciliación en BCapital 2018

Daniela Riaño, 3/10/2018

Nuestra periodista invitada conversa con la diseñadora de Atelier Crump y consigue un adelanto de lo que será su próxima colección en BCapital 2018 para la pasarela de Maestros Ancestrales.

Atelier Crump para Maestros Ancestrales 2018. (Foto: Patricia Castellanos) - Foto:

Si hablamos de sastrería en Colombia, empoderamiento femenino y de un cambio de roles al vestir, debemos hablar también de Diana Crump y su firma Atelier Crump, una marca que con sus trajes de pantalón ha revolucionado la moda femenina.

Atelier Crump hoy hace parte de Maestros Ancestrales 2018 y para nosotras es un gran honor explorar junto a ella el trabajo de ADN y co-creación que ha realizado con las comunidades indígenas.

(Foto: Patricia Castellanos)

Como para la gran mayoría de los diseñadores, este no fue un trabajo fácil. Partiendo por el miedo que se apoderó de ella ante la expectativa de un difícil proceso, sintiendo en ese instante que su marca no estaría lista para una experiencia de esta semejanza. Con gran sorpresa Diana nos cuenta como Maestros Ancestrales ha empoderado a su equipo y a su marca, dándoles un nuevo frente de creatividad, descubriendo todo lo que se puede hacer manteniendo nuestras raíces y trabajando unidos desde generaciones y conocimientos distintos.

“Lo que más me llamó la atención del proceso es que ellos lo toman como una especie de meditación, su dominación de la técnica, es algo que los hace sentir muy en paz, así que se vuelve como un momento de relajación y de concentración más que una fuente de estrés, como ocurre en las grandes ciudades; es algo que les fluye, que les trae paz. Para nosotros fue un aprendizaje ver ese ese ejemplo en ellos. Además, ellos ven la vida desde una óptica muy espiritual”, asegura la diseñadora.

(Foto: Patricia Castellanos)

Sin duda el punto clave de esta conexión y del trabajo entre diseñador y artesano fue la parte espiritual, algo que conectó de inmediato a Diana con los artesanos del Valle del Sibundoy y los artesanos de Mocoa, con los que trabajó la técnica de tejeduría en chaquiras interpretándolas en piezas 3D como flores, hojas y chumbes, uno de ellos con simbología inga kamsá que va sobre un pantalón. Otra pieza para resaltar es una rana de fertilidad tejida en chaquiras que va en la espalda de una de las chaquetas de la marca.

Nuestra marca habla mucho del empoderamiento femenino. Lo hacíamos mucho desde el lado masculino, es decir, desde la sastrería, cómo a través de atributos masculinos como la fuerza. Esta es la primera colección donde el tema es un poco diferente y el empoderamiento se realiza a través de lo femenino como una reconciliación de la mujer con su cuerpo, con sus atributos de feminidad, a quererse, a aceptar sus senos, su vagina que trae vida, pero de una manera muy poética. También es una reconciliación con nuestras propias raíces, que como civilización tenemos nuestras raíces en la madre tierra, algo que también hace referencia a lo femenino porque las raíces dan vida; el útero, que también lo relacionamos con conectarnos con la naturaleza, con nuestros orígenes, con comunidades indígenas.

(Foto: Patricia Castellanos)

Los colores para contar este gran empoderamiento desde lo femenino que por primera vez presenta Diana, está enfocado en tonos color piel, sangre, rosas, rojos, y vinotinto unidos por transparencias en organzas en las que se podrá percibir la piel, todo con materiales cómodos que evocan las entrañas de la mujer, el cuerpo y la reconciliación con el mismo.

La propuesta verá luz en BCapital 2018, y aunque tendremos que esperar hasta la fecha para ver la colección completa, podemos adelantar un abrebocas: la diseñadora se ha unido con la marca Wonder For People, también de Maestros Ancestrales 2018 para llevar sus looks con alpargatas realizadas por artesanos de Barichara y presos de San Gil, sin duda un poder femenino, reconciliatorio y de paz.