Charlas TED Bogotá: las mujeres como motor de transformación

Cindy Morales, 27/5/2015

Se inició en Bogotá el primer TEDxBogotá Mujeres, un evento que tiene como objetivo discutir y difundir ideas impactantes que transformen la manera en la que pensamos y actuamos, pero teniendo a la mujer como eje principal.

TEDxBogotáMujeres - Foto:

El primer TEDxBogotá Mujeres se llevó a cabo este jueves con la participación de cantantes, actrices, activistas, mujeres del mundo de la publicidad y hombres que también le apuestan al empoderamiento a la construcción de país a través de las mujeres.

La encargada de abrir el evento fue la cantante Silvia O, quien a través de su música invitó a las mujeres a aprender a decir no.


Imagen: TEDxBogotáMujeres.

Su canción "Sorry baby", refleja según la cantautora la disconformidad de las mujeres.  "¿Cuánto de lo que hacemos lo hacemos porque queremos y cuánto para agradar a los otros?, aseguró. (Lea también 13 frases de mujeres para empoderar a otras)

La segunda charla del primer tramo la realizó la actriz Johana Bahamón, embajadora de buena voluntad y activista por la población femenina carcelaria.

"La oportunidad transforma al ser humano", dijo la actriz, que contó ante un teatro lleno , su vivencia con mujeres recluidas en la cárcel y su empoderamiento a través del arte.



Imagen: TEDxBogotáMujeres.


El hombre de la primera jornada fue Pablo Restrepo, creador de Paloma y Angostura, una empresa de moda que trabaja con personas desmovilizadas de grupos armados.

"El nombre de nuestra marca viene de Paloma, que refleja a la mujer y a la libertad. Pero la parte más bonita es Angostura, que refleja el camino angosto que se nos viene con el posconflicto, y la única manera de superarlo es darle espacios a estas personas para que muestren su potencial, su experiencia".



Otra de las charlas fue la de Jacqueline Moreno, creadora de la fundación Laudes Infantis, cuyo proyecto más visible es el Banco de Trueque, un organismo en el que a través de trabajos, colectas y transacciones no económicas de bienes y servicios, las personas obtienen beneficios.

Este proyecto ya cuenta con 8 sedes y 16 mil personas pertenecen a ese "banco".

También estuvo Anastasia García, una mujer wayú que hizo un viaje de 16 mil kilómetros a la India para estudiar ingeniería solar y llevar electricidad a su pueblo.  (Lea también 10 canciones que empoderan a las mujeres)

García, que nunca había salido de La Guajira y que no habla inglés, afirmó que el límite de una mujer y en general de una persona está en la cabeza e invitó a los asistentes a soñar muy alto.


Anastasia García en las #TEDxBogotáMujeres. Foto: TEDxBogotáMujeres


María Fernanda Moreno y Marcela Peláez, creadoras de la serie web 'Susana y Elvira', fueron participantes de la charla.

Con su particular humor, abordaron temas como la mujer en la publicidad y los adjetivos con los que aparentemente las mujeres se califican, pero que son creados por la sociedad. Su invitación fue a que medios, sociedad, publicidad creen contendidos "más inteligentes y acordes con las mujeres que ahora somos".

"No se trata de que no nos sigan vendiendo la crema antiarrugas sino de que lo hagan con un cuento diferente a que yo sea una mjer 'perfecta'".


¿De qué se tratan las charlas TED?

El protagonismo de las mujeres en el mundo es cada vez más visible. La lucha por la equidad y las 'pequeñas' peleas que a diario damos las mujeres desde nuestros hogares, lugares de trabajo, etc empiezan a dar frutos.

Uno de ellos es lograrse ser uno de los principales motores de transformación y de reconciliación en Colombia. Las charlas TED, creadas en 1984 y que hoy en día son un fenómeno global por aglutinar diversos temas en ‘mini conferencias’ entretenidos y con contenido, tiene un importante espacio hoy en el país con el primer TEDxBogotá Mujeres.

Este evento, cuyo tema principal fue #Elfuturoesahora surge en un contexto ampliamente marcado por la reivindicación de los derechos, de la igualdad, pero también de una compleja negociación de paz en La Habana –y de la posibilidad de un posconflicto.

“En estos tiempos donde la mano de obra del país es en su mayoría femenina; hoy, donde las mujeres apalancan las iniciativas de cambio en las zonas apartadas de las grandes ciudades; hoy, donde son ellas las que lideran verdaderos procesos de transformación; necesitamos generar espacios donde nos preocupemos por visibilizar a las mujeres que empoderadas hacen que las cosas en sus entornos realmente cambien. Por eso, no hay que esperar, «EL FUTURO ES AHORA»”, aseguró Paula Rincón, organizadora de TEDxBogotá.




Invitados a la charla TEDxBogotá Mujeres.

No te pierdas esta charla via streaming aquí.

¿Qué es una charla TED?

El movimiento TED fue creado en 1984 por Richard Saul Wurman para dar espacio a "ideas que valen la pena difundir". Son charlas de no más de 18 minutos donde se expone proyectos, innovaciones o charlas de inspiración alrededor de un tema.

En ellas han participado desde expresidentes, ecologistas, deportistas, científicos y hombres del común con algo inspirador que compartir con el mundo. Aquí puede ver algunas de las charlas TED más vistas en el mundo.

Las TEDxWoman, cuyo evento mundial se está celebrando hasta el 29 de mayo en Canadá, busca incitar el debate a partir de ideas audaces que tengan impacto en la forma en la que pensamos y actuamos con la mujer como eje principal.