Moda

La manta guajira en las alturas

, 21/7/2012

Artesanas wayúu y reconocidos diseñadores del país se unen para presentar ?una exquisita muestra de estas prendas. Una alianza estratégica y de corazón ?de Propaís y Artesanías de Colombia.

- Foto:

El ingenio de la milenaria cultura wayúu se hace palpable en la combinación y el realce de los colores, los adornos y la belleza de los atuendos que lucen sus mujeres. Una muestra inapelable de que la Guajira es la magia hecha realidad. Con la mirada puesta en ella, Artesanías de Colombia y el programa Compre colombiano, de Propaís y el Ministerio de Comercio, se unieron en una iniciativa de visibilizar y poner en primer plano de la moda esta prenda. En su honor, 60 mantas hechas por mujeres wayúu serán exhibidas durante la versión número 23 de Colombiamoda en Medellín. Para llevar una selección de lo mejor de esas expresiones culturales hechas vestuario, estas artistas natas contaron con asesoría en diseños, logística de producción, confección, costos y respaldo económico. Después de tres meses de trabajo, diez talleres artesanales, con una dotación de materias primas donadas por Primatela y Miratex, se logró la elaboración de estas 60 piezas, con fascinantes diseños y colores que le dan un nuevo giro a esta tradicional prenda, que hace parte de la cultura e idiosincrasia del pueblo wayúu. Para María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, esta es una manera inigualable de resaltar a la Guajira, sus valores y de vender producto nacional. “¿Qué puede ser más colombiano, que una manta de estas

”. Mientras tanto, Iris Aguilar, una de las invitadas de la comunidad wayúu, sostiene que “para nosotras, las mujeres de esta comunidad, fue excelente este proyecto, ya que fue de mucha ayuda para la producción de nuevas mantas. Esperamos continuar con nuevos diseños para seguir con esta colección y poder venderla en muchas partes”. La instalación se hará en 40 metros cuadrados en el hall principal de Plaza Mayor, paso obligado de visitantes, compradores y periodistas que vayan a la feria.??Con firma?Allí también se verán 30 mantas realizadas por reconocidos diseñadores de moda del país, quienes trabajaron en la investigación de esta representativa prenda para luego intervenirla de acuerdo con el estilo y creatividad de cada uno. A esta invitación respondieron 17 de los mejores, que vieron en este proyecto una buena oportunidad de hacer un aporte a la tradición nacional y de acercarse a una cultura, para muchos de ellos, desconocida. Silvia Tcherassi, Isabel Henao, Juan Pablo Socarrás, Ricardo Pava, Hernán Zajar, Lina Cantillo, Francesca Miranda, María Luisa Ortiz, Julieta Suárez, Beatriz Camacho, Álvaro Reyes, María Elena Villamil, Mábel Palacio, Johana Ortiz, Kika Vargas, Judy Hazbún y Jorge Duque se encargaron de darle vida y color a las mantas a través de canutillos, lentejuelas, hilos de colores, pinturas, bordados, recamados y muchos otros elementos que invitan a mirarlas como una prenda perfectamente usable en una gran gala. Aída Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, invitó a no perderse la muestra y recalcó que “con esta propuesta, Artesanías de Colombia busca exaltar y rendir homenaje a una de las prendas más bellas y tradicionales de la cultura wayúu, la cual hace parte de la herencia y cultura de un pueblo”. =?

Entradas relacionadas