Jeans inteligentes y eco-amigables

Revista FUCSIA, 19/6/2014

La popularidad del jean y su uso masificado han llevado a las marcas a preocuparse no solo por hacer innovaciones en el diseño, sino por asumir una fabricación que minimice el impacto sobre el medio ambiente.

Studio F - Foto:

Botellas de plástico que se reinventan en pantalones

Han pasado muchos años desde 1873, cuando los primeros jeans eran manufacturados por Levi’s, exclusivamente para los mineros, hasta convertirse hoy en una apetecida prenda, un objeto de moda casual que vive en el clóset de muchos, en todos los estilos y para todos los gustos, sin discriminación de género.

 Hoy, la colección Waste<Less busca reducir el impacto sobre el medio ambiente, como un testimonio del paso del tiempo y de los cambios a los que se han tenido que adaptar estas producciones. Waste<Less  es una línea de dénim que incorpora materiales de desecho, principalmente botellas de plástico PET, de cerveza y bandejas de alimentos que se recogen a través de los programas de reciclaje municipales en Estados Unidos.

Todos los materiales se clasifican por color y van a la trituradora para ser convertidos en una fibra de poliéster que, mezclada con otra de algodón natural y luego con algodón tradicional, produce la mezclilla del jean.

 Esta primera división por colores se efectúa con el propósito de dar un matiz diferente al acabado final de la tela. Cada jean lleva un promedio de 8 a 12 botellas y el proceso está proyectado para formar parte de todas las líneas de diseño de ahora en adelante, tanto para hombres como para mujeres. El presidente mundial de la marca, James Curleigh, afirma: “No solo queremos reducir el impacto sobre el medio ambiente, sino tornarlo mejor de lo que lo encontramos”. Algo muy similar ocurre con la línea Water<Less, diseñada para reducir el uso de agua en el proceso de acabado, hasta en un 96 por ciento, lo que permite a la firma ahorrar más de 360 millones de litros de agua.
 



Láser y ozono para los desgastados

Mediante la utilización del láser, Americanino se ha convertido en una de las compañías a la vanguardia de las tecnologías más populares en el mundo del diseño y la confección del dénim durante los últimos años. El láser es un haz de luz que corroe los colorantes y que permite dar cierta textura a los jeans para crear cualquier tipo de gráfico de manera mucho más nítida y uniforme, con la posibilidad de que todas las prendas lleven impresos los mismos detalles.

En lavados y desgastados, Americanino utiliza el ozono, otra técnica adoptada en la actualidad por las marcas que se han venido comprometiendo en la búsqueda del menor impacto posible sobre el medio ambiente. Esta permite el desgastado del dénim por medio de la aplicación de un gas que degrada la prenda y modifica el colorante del índigo para darle diferentes tonos. El proceso finaliza cuando la máquina absorbe el gas, lo convierte en oxígeno y lo libera, todo esto sin necesidad de gastar agua, como se solía hacer anteriormente.

 

Menos gasto de agua y menos químicos

Studio F cumple 20 años en el mercado y para celebrarlo ha buscado fortalecer su línea dénim. El porcentaje de elasticidad y recuperación de sus fibras permite que los jeans se amolden fácilmente a las diferentes siluetas femeninas sin perder su forma. Las prendas producidas mediante la utilización del láser recrean, igualmente, cualquier tipo de textura y estampado.

 Sin importar la época del año, la marca mantiene diseños de jeans clásicos, pero para esta temporada utiliza en la línea de dénim, inspirada en los años setenta, técnicas de lavado fuertes como el Acid Wash, que caracterizan el look representativo de esta década.

La marca colombiana no se queda atrás frente al compromiso con el medio ambiente y, en cuanto a la búsqueda por disminuir la mayor cantidad de agentes tóxicos del proceso del dénim, utiliza una lavadora que trabaja con la tecnología del ozono.

Esto le permite ahorrar un 62 por ciento de energía y hasta un 85 por ciento en productos químicos en todos los procesos industriales, con el fin de minimizar los efectos negativos que estos pueden causar en el medio ambiente. Esta tecnología requiere de un lugar limpio y no utiliza agua en sus procedimientos, una técnica ambientalmente más aceptable que la que utiliza métodos tradicionales de acabado.

 

Telas inteligentes

Chevignon abrió el año con el lanzamiento de dos telas especiales: Rebelle, para mujeres y Pulse, para hombres. Rebelle es una línea conformada por jeans construidos a partir de nuevas tecnologías textiles que permiten una mayor recuperación y adaptabilidad. La primera impresión es que el jean, que se ve ajustado, corresponde a una talla diferente a la que normalmente se utiliza, sin embargo, la tecnología empleada en la fabricación de la tela está diseñada para moldear el cuerpo, haciendo que sus fibras se adapten a la figura y simulen, a la vez, el efecto de una silueta más delgada.

La línea Pulse se creó con la intención de introducir en el mercado una faceta más casual en la moda masculina. Se trata de una tela con la apariencia del índigo, pero mucho más cómoda. El resultado es que aunque parece ciento por ciento algodón, está constituida en realidad por un alto porcentaje de lycra, lo que le da una mayor versatilidad a las prendas.

 

Dénim + Algodón

Recientemente, Diesel logró que su nueva campaña publicitaria para los Jogg Jeans se esparciera como un virus en la red. El video, recomendado y favorito para los amantes del baile, se puede encontrar bajo el título A to Z of Dance, y muestra bailarines de todo el mundo utilizando los Jogg Jeans y practicando desde krumping hasta twerking, en una demostración de la comodidad y la posibilidad de movimiento de los pantalones.

Son llamados “los jeans de la nueva era” y su magia reside en la fusión de dos telas: el dénim y el algodón de uso común en las sudaderas. El experimento dio como resultado un pantalón que simula por fuera los característicos desgastes y acabados del dénim sin que la prenda pierda su forma, y que lleva en el interior tejido de punto, para una mayor ligereza y elasticidad.