COMENTARIOS

Lucas Jaramillo, la labor de encajar

Revista FUCSIA

Lucas Jaramillo, la labor de encajar Lucas Jaramillo, la labor de encajar
La explicación de este diseñador biónico acerca del oficio de la taracea surge casi como la solución a un enigma en el que el diseño logra que muchas piezas formen un todo decorativo. Jaramillo ha venido aplicando esta técnica artesanal al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos: “en esta labor se utilizan piezas pequeñas de materiales como madera, concha, nácar, marfil, metales y otros, que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación que crea entre unas piezas y otras un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado”.

Lucas Jaramillo califica su tarea y la de los artesanos que lo acompañaron como un gran paso en la semiindustrialización de este oficio, un experimento de desarrollo de objetos utilitarios que lleva implícito el lenguaje del diseño contemporáneo, respetando el oficio y el sello único artesanal. En Caminos Cruzados trabajaron con esta técnica bibliotecas, mesas de centro y de noche, construidas con módulos basados en el oficio de la taracea.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.