COMENTARIOS

Depresión posparto

Depresión posparto Foto: THINKSTOCK

Si estás enfrentando por la dificil tarea de enfrentar una depresión post-parto, no te preocupes, aquí te aconsejamos cómo combatirla.

Has oído hablar de esta depresión, has leído sobre el tema, pero no crees que esto pueda sucederte. Sin embargo, algunas veces, te sientes triste, lloras, sientes ansiedad; sientes que ya no tienes control sobre tu vida, que tu energía se ha ido al piso; no te quieres levantar de la cama, sientes que no puedes asumir tus nuevas responsabilidades.

Has creado tus expectativas sobre el parto, el bebé y tu nueva vida con él. Pero llegas a casa y no todo es color de rosa como esperabas. Te vas a llenar de emociones encontradas, de dolor físico y emocional, de un sentimiento de tristeza, de soledad cuando te ves enfrentada a esta nueva responsabilidad.

No te angusties, mejor busca ayuda, esta depresión es una realidad y millones de mujeres la han sufrido, no eres al única. En las primeras semanas después del parto estos sentimientos pueden ser normales. Si vas a cumplir uno o dos meses sintiéndote mal, llama a un especialista.

Las siguientes ideas te pueden ayudar con la depresión:
1. Usa la relajación y, sobretodo, la meditación para tranquilizar tus pensamientos, recuerda que tus emociones son esclavas de tus pensamientos y, por lo tanto, tú eres esclava de ellos si no los aprendes a controlar.
2. Arréglate, así la ropa no te quede, busca algo en tu ropero que te haga sentir bien. Te puedes cortar el pelo o pintártelo, hacerte un masaje, inclusive, ¡ Cualquier cosa que te haga sentir mejor!
3. No aísles a tu pareja; confía en él para ayudarte. Cuando llegue por la noche a la casa, deja que bañe al bebé, y le haga el masaje. Dale la oportunidad de estar con el bebé. Esto te dará un poco de tiempo para ti.
4. Busca ayuda con el trabajo del hogar. Alguien que cocine, que te ayude con los quehaceres. No te sobrecargues con el trabajo de la casa. No pasa nada si no limpias el polvo.
5. Haz tu práctica de yoga, aunque sea sólo por quince minutos; es la mejor ayuda.
6. Sal con esa amiga que adoras, ve al cine, sal a almorzar con ella. Estar rodeada de personas que amamos es clave para sentirnos mejor.
7. Se consciente de los cambios por los que está atravesando tu cuerpo, y de lo que sientes. Repite esta frase: ‘Sé que lo que siento es pasajero y se va a ir, quiero sentirme mejor y voy a hacerlo. Tengo muchas razones por las cuales estar feliz que triste. Esto también pasará’.
8. Disfruta de la oportunidad más linda que te da la vida, y ésta es la de ser madre. Sólo las mujeres estamos hechas y diseñadas para desempeñar esta labor tan dura y tan gratificante a la vez. Eres un ser lleno de vida y que da vida. ¿Alcanzas a comprender lo que esto significa?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.