COMENTARIOS

Todo sobre la vacunación

Todo sobre la vacunación Todo sobre la vacunación

Es un derecho que tienen los niños y un deber de los padres. De su correcta aplicación y seguimiento depende la salud general de tu pequeño.

BCG
Se le pone al recién nacido en una sola dosis. Previene la tuberculosis, lo mismo que la meningitis tuberculosa; deja una cicatriz que dura de 2 a 3 semanas después de ser aplicada.

DP
Previene la difteria, la tos ferina y el tétano. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzo a los 18 meses y 5 años.

Antipoliomielítica
Es una vacuna oral, consistente en dos gotas que se le dan al recién nacido a los 2, 4 y 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 5 años. El no suministro puede causar en el menor parálisis en una o ambas piernas, o en sus brazos.

Antihepatitis B
Fue incluida en el esquema único de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) desde 1998 y se aplica en cuatro dosis: recién nacido, a los 2, a los 4 y a los 6 meses. Previene la hepatitis B. Si no se aplica, puede presentarse hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte.

‘Haemophilus influenzae’ tipo B
Para prevenir neumonías y meningitis por Haemophilus. Se le aplica al niño a los 2, 4 y 6 meses y no requiere refuerzo.

Triple viral (SRP)
Combate las enfermedades que son más comunes en la población infantil, como el sarampión, la rubéola y las paperas. Se debe poner cuando cumple un año y tiene un refuerzo a los 5 años.

Doble viral (SR)
Las consecuencias graves de la rubéola ocurren cuando la enfermedad se presenta en mujeres embarazadas durante su primer trimestre. Se ha reportado un riesgo de infección congénita de 90% con malformaciones del feto, si la madre sufre la enfermedad en las primeras 10 semanas de gestación, y de 65% si la afección se presenta en las primeras 16 semanas. Las malformaciones más frecuentes son auditivas, oftálmicas cardiacas y neurológicas.

Vacuna antiamarílica
Si  vives en una zona de alto o mediano riesgo de fiebre amarilla debes aplicarla a tu hijo. Tiene una sola dosis y se pone a los niños mayores de un año.

Todas estas vacunas son gratuitas, ya que pertenecen al Programa de Vacunación del Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.